receta extraída de cocina-casera.com
INGREDIENTES
1 Kg. de callos de ternera troceado.
1 kg. de morro de ternera troceado.
1 pata de ternera partida por la mitad
1 chorizo para guisar
1 morcilla tipo asturiana
2 puntas de jamón serrano
6 ajos
2 cebollas
Pimienta negraen grano y molida
Sal
Agua
Aceite de oliva
1 bote grande de tomate natural (500 gramos aproximadamente)
1 cucharada de postre de Pimentón de la Vera picante o dulce (al gusto)
2 hojas de laurel
ELABORACIÓN
- Lo primero que realizaremos será lavar muy bien los callos y el morro con agua, sal y un chorro de vinagre.
- Una vez limpios, los ponemos a cocer en una olla (sin tapar) y cuando rompa a hervir, tiraremos está primera agua y volvemos a colocarlos en la olla. Añadimos la pata, las puntas de jamón, el chorizo, las cebollas muy picaditas, el tomate, el laurel y un par de ajos enteros. Ponemos como medio litro de agua , salpimentamos, colocamos los granos de pimienta y dejamos cocer con la válvula 30 minutos, o a fuego lento durante 1 y media aproximadamente, removiendo a menudo con una cuchara de madera.
- Si vemos que vamos necesitando añadir agua pues la vamos incorporando poco a poco. Tenemos que ir probando los callos por si necesitan más cocción pues a fuego lento otro rato más, removiéndolos para evitar que se peguen.
- En una sartén echamos un chorrito de aceite, sofreímos los 4 ajos picaditos, cuando cojan color, añadimos el Pimentón de la Vera picante y rápidamente vertemos el sofrito sobre los callos, añadiendo a la sartén un cacito de caldo para aprovechar bien el pimentón que pudiera quedar en las paredes. En este momento añadimos la morcilla y dejamos cocer el conjunto al menos 15 minutos a fuego lento.