Fuente de la noticia: EuropaPress
Este año la D.O.P. Pimentón de la Vera, ha alcanzado los cuatro millones de kilos de producción. Este producto, típico del norte de Extremadura, se encuentra en su fase final de producción.
Así lo indicó el secretario técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, José Bonifacio Sánchez, quien explicó que actualmente se está llevando a cabo la «molienda y preparación de los pimientos» para sacarlos al mercado, tras la fase de recolección y secado en los meses de septiembre y octubre.
En la actualidad, se trata de la fase de molienda, en la que la industria hace pasar los pimientos secos por molinos de piedra para obtener la textura del polvo de pimiento rojo, y luego se envasa «después de calificarlo», según explicó en declaraciones a Europa Press Televisión.
En cuanto a las cifras, Sánchez ha destacado que este año se han cultivado «1.265 hectáreas con una producción total de unos cuatro millones de kilos», de los cuales «el 30 por ciento» se exportan «a cualquier parte del mundo», lo que supone que se envían «unos 700.000 kilos al año».
Asimismo, Sánchez destacó que el Pimentón de la Vera es «conocido por sus tres características», que son su «aroma y sabor ahumado y su gran estabilidad de color en el tiempo», por lo que se «asocia a los embutidos de alta calidad».
Hoy en día, subrayó, se encuentra tanto en la «cocina tradicional» como en la «cocina innovadora» porque «los cocineros reconocen las cualidades de este producto».
También explicó que para este producto se utilizan diferentes variedades de pimientos: jaranda, jariza, jeromin y bola. «Con la jaranda y la bola hacemos pimientos dulces, con la jariza y la jaranda hacemos pimientos agridulces, y con el jeromín hacemos pimientos picantes, y en algunos casos se utiliza la jariza y la jaranda», explicó.
Por último, Sánchez destacó que este año han llegado a la quinta edición de la Fiesta Sensaciones Pimentón de la Vera, en la que se «valora la gastronomía asociada» al producto y «todo lo que conlleva su elaboración».
Destaca la visita al monasterio de Yuste «como lugar de arraigo del cultivo del pimiento», un producto que llegaba de América y era entregado a los monjes Jerónimos en Guadalupe, y desde allí era transportado a diversos monasterios como el de Yuste. Además, también hay catas y degustaciones, entre otras actividades.