El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado la necesidad de defender, en todos los foros, las figuras de calidad diferenciada para poder seguir creciendo en la internacionalización de los productos agroalimentarios españoles.
España cuenta con 340 figuras de calidad, entre Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, lo que sitúa a nuestro país en el tercer Estado de la Unión Europea. Según ha añadido, estos productos generan un valor global que supera los 4.000 millones de euros. El Magrama ha actualizado cerca de 500 normas de calidad, y ha impulsado la Ley de Calidad Alimentaria y la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra-autonómico.
Carlos Cabanas ha indicado que los productos de calidad diferenciada, como el Pimentón de la Vera, “son elementos estratégicos clave para la promoción de la imagen de España en el exterior”. El secretario general de Agricultura y Alimentación hacía estas manifestaciones en el acto institucional conmemorativo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”, que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Producción de pimentón de la Vera
Cabanas ha destacado la evolución del pimentón en la zona de la Vera, que ha pasado de cultivar 331 hectáreas de pimientos para pimentón en 1991 a más de 1.100 hectáreas en la actualidad, lo que representa el 63% de toda la superficie que se cultiva en España. En esta zona se producen 3,5 millones de kilos de pimentón, más de la mitad del total producido en España (5,6 millones de kilos).
Asimismo, el Secretario General ha señalado que el 68% del pimentón producido en la comarca está certificado por el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, “lo que da idea del grado de compromiso de los agricultores y productores de la Vera con la calidad de su producción”.
Las figuras de calidad y Marca España
El Secretario General ha hecho hincapié en la defensa de las figuras de calidad tanto en las negociaciones en el seno de laOrganización Mundial de Comercio, como en los distintos acuerdos comerciales de la Unión Europea. Para Cabanas, la defensa de nuestras figuras de calidad es prioritaria porque suponen una eficaz estrategia comercial de los empresarios del sector agroalimentario.
«Es un factor de competitividad que ha logrado despertar el interés por nuestros productos más allá de nuestras fronteras”. De esta forma, muchos alimentos españoles trasladan nuestra imagen de prestigio, calidad y cultura al exterior. “Hacen Marca España, y son nuestros mejores embajadores”, ha completado.
La importancia de las figuras de calidad en la alimentación
Por último, Cabanas ha hecho referencia a un estudio, elaborado por el Ministerio en 2014, para la Caracterización de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas en términos de competitividad y eficiencia comercializadora:
Según dicho estudio, los productos amparados por figuras de calidad han tenido un intenso proceso de crecimiento en los últimos años. También se observa un alto grado de internacionalización de las figuras de calidad, ámbito donde el sector “tiene una magnífica oportunidad para generar riqueza y empleo”.