Historia de la Tenca en Extremadura:
Cuentan que el emperador Carlos V se enamoró del sabor de la tenca al pasar hacia Portugal. Allá por la primera mitad del siglo XVI.
Y cuentan que a partir de entonces, la tenca fué para siempre bocado de emperadores.
Dicen que es un pez tímido, que vive entre fangos. Pero te cuento un secreto: una vez al año, en agosto, le gusta salir a pasear y vestirse de fiesta. Muy temprano se asoma por las aguas dulces de una charca. En la orilla, pescadores pacientes la esperan. El salto entre los juncos, el enredo entre las cañas, el baile entre sus manos…
La Fiesta de la Tenca
En el pueblo la reciben con bullicio y con baños de aceite caliente que mantienen crujiente su piel.
Ha compartido mesa y mantel con la torta del casar, condimentada con Pimentón de La Vera, con patatera y con vino. También la han endulzado con miel…
Cada verano la esperamos, y a finales de agosto la Mancomunidad tajo Salor acoge la fiesta de la tenca declarada de interés turístico gastronómico de Extremadura.
Vídeo en homenaje a la tenca en Extremadura
Vídeo de Mancomunidad Tajo-Salor
Receta de Tenca con Pimentón de La Vera (tenca al estilo Extremadura)
Tencas Fritas al estilo de Extremadura (receta facilitada por la Academia Extremeña de Gastronomía)
Ingredientes:
- 1 kg de tencas
- 125 cl de aceite
- 1 cebolla mediana
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 cucharada sopera aceite
- Pimentón de la Vera
- ajo, perejil y sal.
Elaboración:
Después de limpiar y aviar las tencas, se fríen bien y se pasan a una cazuela. En el mismo aceite se fríe la cebolla picada, un poco de harina y una cucharita de Pimentón de la Vera. Una vez tengamos el sofrito, lo echaremos sobre las tencas.
Se machacan en un mortero o almirez un ajo y una ramita de perejil, que posteriormente también verteremos sobre las tencas.
Se dejan cocer un rato, teniendo cuidado de que no se deshagan. Cuando estén en su punto, se apartan y se sirven calientes.