La Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la vera es ese ingrediente que no puede faltar en ninguna cocina, y que eleva un buen plato a la categoría de bocado excepcional.
El Pimentón de la vera tiene una enorme consideración en la industria de la cocina regional y nacional. Su uso en la cocina clásica y en la elaboración de embutidos, tanto artesanales como industriales, es bien popular. Ya hace numerosos años, el Pimentón de la vera es un increíble aliado de los más grandes restauradores de todo el mundo. La alta cocina conoce las características y la excelencia de este pimiento de La Vera, con su marca de calidad y su singular aroma ahumado.
Las creaciones culinarias hacen que el Pimentón de la vera continúe siendo un ingrediente esencial en las cocinas de los chefs más afamados. Precisamente, en la más reciente edición de San Sebastián Gastronomika, el Pimentón de la vera tuvo un papel central, dado que cocineros de procedentes del Reino Unido, alabaron la calidad de los productos españoles y su acogida entre los británicos. El Pimentón de la vera fué uno de nuestros mejores embajadores.
Martín Berasategui se encuentra dentro de los cocineros nacionales que está exponiendo de forma pública su afición por el ‘oro rojo’ de La Vera. La Denominación de Origen trabaja en la actualidad en la puesta en marcha del emprendimiento de Rutas de Experiencias del Pimentón de la vera, que pone en valor el buen hacer de los cocineros de la región que bañan los ríos Tiétar, Alagón y Árrago.
En esta región geográfica están chefs que crean una cocina de vanguardia, como: José Antonio Rodríguez Calzada (Villanueva de la Vera, La Casa del Pozo), Olga Sánchez (El Labrador de Jarandilla de la Vera), Azucena (Aldeanueva de la Vera, Puerto del Emperador), David Moreno (Villa Xarahiz en Jaraíz de la Vera), Álex Hernández (Zarza de Granadilla, Versátil), y Rubén Hornero (de Abadía de Yuste, Cuacos de Yuste), entre otros muchos.