Receta extraída del blog directoalpaladar
Ingredientes para 4 personas
- 16 navajas, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de pimentón, aceite de oliva virgen extra y 100 g de jamón serrano en tacos.
Elaboración
Comenzamos lavando las navajas para queden sin nada de tierra. Para ello las dejamos en un bol con agua fría durante 1 hora aproximadamente, cambiándolas a otro bol con agua limpia cada 20 minutos.. Con 3 cambios suele ser suficiente para que queden perfectas.
Picar los dientes de ajo y la cebolleta muy fina en brunoise y pochar todo junto lentamente para que no se dore en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Después, ponemos las navajas encima para que se abran. Una vez abiertas, las espolvoreamos con el Pimentón de la Vera y las damos la vuelta para que se cocinen un poco, añadiendo 1/2 vaso de vino blanco y subiendo el fuego.
Tras un par de minutos, damos de nuevo la vuelta a las navajas y aprovechamos para «rellenarlas» con un poco de la cebolla pochada de la base. Completamos el relleno con un puñadito de jamón serrano muy picado en cada una y dejamos reducir el tiempo necesario para que el jamón empiece a cambiar de color.
Servimos en la misma sartén o las pasamos a una fuente de barro, un recipiente tradicional en este tipo de preparaciones.