La exposición `Wolf Vostell. El arte que quema’ sobre la violencia, la guerra y el impacto devastador de las actividades humanas en los ecosistemas se podrá ver hasta abril.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, destacó el legado artístico de Wolf Vostell, «tan extremeño como universal», en el 90 aniversario del nacimiento del artista.
Flores participó este viernes en la inauguración de la exposición ‘Wolf Vostell. Arte que arde’, que presenta la obra del artista alemán sobre la relación entre la violencia de la guerra y el impacto devastador y en gran medida irreversible de la actividad humana sobre los ecosistemas terrestres, informó la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
«La exposición que inauguramos nos recuerda que la especie humana, que no se eleva sobre las demás especies, sigue moviéndose bajo la influencia de su propensión innata a la destrucción, manifestada hoy en día en dos polos: por un lado, la guerra, y por otro, la devastación que sufre la naturaleza a causa de nuestras acciones». – dijo Flores.
El concejal recordó que «cuando Wolf Vostell tenía poco más de cuarenta años, descubrió al mundo que Los Barruecos era el lugar natural del movimiento internacional Fluxus y del arte de la acción y la denuncia que impregna su obra».
«Con la fundación de este museo no sólo puso a Extremadura en el mapa de las propuestas artísticas avanzadas, sino que lo hizo con el conocimiento y la reflexión sobre nuestra cultura y peculiaridades». – añadió.
La responsable de cultura señaló que la obra de Wolf Vostell «confirma que la paz es una obra de arte, la mayor obra de arte, y nos invita a cuidar de los seres humanos y no humanos». En el contexto de la naturaleza y la paz, esta exposición nos invita a hacer algo por el equilibrio del mundo.
Al acto de inauguración también asistieron, entre otros, el secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Pedro Alvarado; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; el director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez; y un representante de la familia Vostell y nieto del artista, Levin Vostell.
La exposición, inaugurada el día de su cumpleaños y que podrá verse hasta abril de 2023, se articula en torno a la instalación ‘Los Fuegos’, que forma parte de la serie ‘Fluxus Zug (Tren Fluxus)’.
De gran potencia visual, se combina con ejemplos representativos de las series emblemáticas del artista que tratan sobre la guerra y la naturaleza, como «Sara-Jevo» (sobre la guerra de los Balcanes), «El hombre muerto que tiene sed» (sobre el eterno renacimiento de la naturaleza) o «VOAEX. Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura» («VOAEX. Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura’) (fruto de la influencia en Vostell de su primera visita a Los Barruecos en 1974), entre otros trabajos.
La exposición es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, el Consorcio Museo Vostell Malpartida y la Finca Wolf Vostell.