La marca de calidad ha sido presentada en Cáceres. Productos regionales como la cereza del Jerte, el pimentón de la Vera, la Torta del Casar o la aceituna manzanilla cacereña son algunos de los que se verán potenciados con esta etiqueta

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha creado un nuevo distintivo que garantizará el origen de la materia prima de los productos autóctonos e informará al consumidor sobre su biodiversidad genética para una posterior compra responsable.
Bajo el nombre ‘ConSuma Naturalidad’, este proyecto proporcionará además información del punto geográfico en el que se ha llevado a cabo el producto en cuestión, así como de su relación con la conservación de la biodiversidad.

Se aplicará en forma de etiqueta e identificará tanto a los productores del producto, como a los transformadores, distribuidores y restauradores que apuestan por las variedades y razas autóctonas.

El distintivo ha sido presentado este martes en el Complejo San Francisco de capital cacereña, bajo la presencia del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, Teresa Fernández, así como la directora gerente de la FFEF, Fernanda Serrano y el director de programas de Producción Animal del Gobierno de Extremadura (GobEx), Mariano Acedo.

RECURSOS “INCOMPARABLES” EXTREMEÑOS
La iniciativa está avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y financiada por el instrumento LIFE+ de la Unión Europea para frenar la pérdida de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas, preferentemente en zonas geográficas de confluencia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos.

Concretamente en Extremadura, este distintivo será “muy importante” porque además de contar con una superficie “muy atractiva” de Red Natura 2000 y de Red de Espacios Protegidos, constituye un territorio con recursos naturales “incomparables”.

En este sentido, la cereza del Jerte, el pimentón de la Vera, la Torta del Casar o la aceituna manzanilla cacereña son algunos de los productos regionales que se verán potenciados con esta etiqueta que pretende satisfacer las necesidades y expectativas de los productores agrarios de la región y de los usuarios que los consuman.

Una marca, por tanto, que garantizará que “el origen de la materia prima de los productos es autóctona” y que con su compra “está protegiendo  y conservando una raza ganadera y variedad vegetal autóctonas o que se encuentre en peligro de extinción”, ha explicado Fernanda Serrano.

Por otro lado, la directora gerente de la fundación ha señalado que este distintivo estará disponible en breve, ya que “actualmente se están recogiendo distintas preadhesiones a la marca”, al tiempo que ha añadido que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor.

Por su parte, Mariano Acedo ha apuntado que actualmente Extremadura cuenta con razas ganaderas autóctonas muy ligadas a los productos de calidad, y ha destacado que algunas se encuentran en peligro de extinción, como la vaca blanca cacereña o la cabra verata, por lo que este distintivo resulta “muy importante” para los productores extremeños.

Por último, tanto Eduardo Villaverde como Teresa Fernández han felicitado a la fundación por este “proyecto ilusionante”, en el que “se verán beneficiados no solo los productores, sino también los consumidores “de aquellos productos de calidad hechos con materia prima de razas y especies autóctonas”, ha indicado la concejala cacereña.

Los productores, distribuidores o restauradores interesados en sumarse a esta marca pueden contactar con la organización en la web consuma.comunicacion@felixrodriguezdelafuente.com  (Europa Press)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad