Pimentón de La Vera como modelo de economía circular y agricultura sostenible.


El pimentón de la Vera se anticipa al cambio climático y utiliza los recursos naturales.

El proceso de elaboración de los pimientos. Arriba a la izquierda, Bonifacio Sánchez. / JAVIER CRUZ

Afirmamos que el pimentón de la Vera es un cultivo sostenible que fomenta la economía circular por el uso de biocombustibles.

¿Cómo se consigue generar un producto de agricultura sostenible?

A través del propio proceso tradicional. Tras la recolección en septiembre, los pimientos se secan lentamente sobre madera de roble.

cultivo sostenible de pimenton de La Vera
agricultura sostenible en una plantación de Pimentón de La Vera

Esta madera procede de la poda de encinas, que son la base de la madera de dehesa en Extremadura. «De esta forma completamos el círculo de la fijación del CO2, porque esta madera ya ha completado todo el ciclo de purificación del aire», explica José Bonifacio Sánchez, Secretario Técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera.

¿Por qué el Pimentón de La Vera es un producto de economía circular?

El concepto de sostenibilidad, tan presente en la filosofía empresarial actual, ya guía el modo de vida de los productores de pimientos.

Secadero de pimentón de La Vera
Secadero de Pimentón de La Vera

Es una forma de trabajar que tiene más de 200 años y es el resultado de los otoños lluviosos que caracterizan a esta zona del noreste de Extremadura. El agricultor ideó un sistema para secar los pimientos en lo más cercano que tenía a su alcance, en este caso la mencionada madera.

Anteriormente, el objetivo era aprovechar al máximo los recursos propios de la naturaleza y los de los más cercanos. Ahora está de moda, pero los profesionales agrícolas amparados por la DOP Pimentón de la Vera no necesitan sumarse a las nuevas iniciativas porque llevan cientos de años inmersos en ellas.

El «bouquet» que genera el proceso de secado.

Este sistema de secado confiere a los pimientos un aroma y un sabor ahumados, así como una estabilidad del color a largo plazo. «Por eso el Pimentón de la Vera se asocia a embutidos de calidad como el chorizo de León, Salamanca, Cantimpala y, por supuesto, Extremadura».

Recogida manual del Pimentón de La Vera

Un producto autóctono que apunta hacia el futuro.

Según Bonifacio Sánchez, Secretario técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, «no es ningún secreto que la contaminación en las ciudades es mayor que en el campo. Tampoco es un secreto que debemos seguir trabajando para conseguir empresas más sostenibles que utilicen y reutilicen los recursos naturales. Y este método de cultivo y producción, fruto de un trabajo ancestral, contribuye a ello en forma de escisión.

«El pimiento ayuda a estabilizar la población en el medio rural y hace que no haya tantas zonas vacías»

Bonifacio Sánchez, técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera.

«En última instancia, se trata de crear un sistema de economía circular, porque si estos residentes que se trasladan a los pueblos encuentran los recursos que necesitan para vivir allí, no tendrán que desplazarse a las ciudades más grandes para realizar actividades cotidianas como la compra», afirma Bonifacio Sánchez.

La agricultura desempeña un papel importante en la protección del medio ambiente.

«Ha sido importante durante años. La agricultura y los agricultores son la base y, por lo tanto, hay que cuidarlos porque ellos ya cuidan al resto de la población. Actúan. Los productores de Pimentón de la Vera lo vienen demostrando desde hace muchos años.

Trabajador volteando el pimentón en la zona de secado

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Go to top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad