El Pimentón de La Vera: sostenible al 100%

En su proceso de secado sólo se utiliza biocombustible procedente de la poda de encinas y robles. Por eso, es respetuoso con el medio ambiente.

El Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida es un alimento único en su género y son muchas las razones, no sólo culinarias, sino también por su gran respeto al medio ambiente en todas las fases de su producción, desde el campo hasta que finalmente llega a la mesa como ingrediente de platos o en la elaboración de exquisitos embutidos. El sabor que aporta el Pimentón de la Vera a cualquier receta, por sencilla que sea, desde los huevos fritos hasta la alta cocina, es sencillamente imposible de expresar con palabras.

biocombustible
Secado del pimiento para pimentón en hogar de leña de roble o encina

Considerado como el «oro rojo» de la comarca de la Vera, el pimentón con Denominación de Origen Protegida es un producto que se produce de forma respetuosa con el medio ambiente, en una perfecta simbiosis entre los métodos tradicionales y las más modernas técnicas agrícolas. .


Como producto con Denominación de Origen Protegida, está absolutamente controlado en todas sus fases, en lo que se considera una producción totalmente ecológica. Es lo que se conoce como producción integrada, que se utiliza para referirse a los sistemas agrícolas de obtención de hortalizas que aprovechan al máximo los recursos naturales y los mecanismos de producción y aseguran una agricultura sostenible a largo plazo.

secado ecologico del pimenton
Proceso lento de secado al humo de leña de encina y roble

Para el secado sólo se utiliza el biocombustible de madera procedente de la poda de roble y encina, ambos árboles característicos de la dehesa extremeña. La madera se utiliza una vez que ha terminado su ciclo de generación de oxígeno. De esta forma se reduce la emisión de gases de dióxido de carbono, consiguiendo un mínimo impacto en el medio ambiente.
Este proceso especial de secado es el que da al Pimentón de la Vera DOP su característico sabor ahumado. «Secamos el Pimentón de la Vera y como resultado de este proceso de deshidratación, el producto se ahuma al ser un proceso de combustión de madera», explica Bonifacio Sánchez, secretario técnico de la DOP Pimentón de la Vera.
Otro de los beneficios del cultivo del pimentón para el pimentón es que permite el asentamiento de personas en el medio rural gracias a la creación de puestos de trabajo, industria, etc.
Un destino perfecto.


La zona de producción es un destino perfecto para el verano y se puede recorrer siguiendo la ruta del pimentón de la Vera, disfrutando de su gastronomía, de sus gargantas, e incluso visitando las industrias productoras o haciendo deporte en los espacios naturales. Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con el consejo regulador de Pimentón de la Vera o con la fábrica que desées visitar. .

Bosque en La Vera

El Monastery of Yuste es uno de los lugares que no debe perderse, ya que jugó un papel fundamental en la difusión de este producto procedente del continente americano.

Monasterio de Yuste
Monastery of Yuste

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Go to top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad