«Alma y Memoria», en el Museo del Pimentón.

El viernes día 4 de febrero, en el Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera (Plaza Mayor) a las 13,30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías “Alma y Memoria”.

Se trata de una selección de fotografías que forman parte del Libro “Alma y Memoria”, de Jorge Armestar; editado por atakama, e impreso por Gráficas Romero.

Alma y Memoria Volumen I, un libro que recoge los rituales festivos de la Provincia de Cáceres.

Hubo un tiempo en que se creía que la fotografía podía robarte el alma. Y quizás no estaban muy equivocados, porque en esta exposición, el premiado fotógrafo peruano Jorge Armestar ha apresado sin duda el espíritu de los extremeños, sumergiéndose de lleno en sus fiestas, sus ritos y sus miradas.

En esta exposición queda plasmada una parte del trabajo realizado en el fotolibro «Alma y Memoria»; fiestas ancestrales, algunas de ellas muy conocidas, otras no tanto y otras en peligro de extinción a causa de la despoblacion de nuestros pueblos.

Exposición en el Museo del Pimentón de fotografías "Alma y memoria", de Jorge Armestar

¿Qué propuesta pone en valor «Alma y Memoria» ?

Son fiestas que recorren el calendario ritual y rítmico de la vida, rituales carnavalescos como el Peropalo o los Antruejos, dolorosos como Los Empalaos, fértiles como la Maya, funerarios como la Carvochá, ígneos como Los Escobazos o El Capazo o invernales como Jarramplas o las Carantoñas.

Fiestas en las que el ojo extraño de Armestar ha sabido captar el latido del pueblo, el canto hipnótico de sus gentes, el son de los tambores y dulzainas y el olor de la cera, de la pólvora y el vino de pitarra, itentando rescatar del olvido la esencia misma de sus ritos a golpe de obturador.

Cientos de kilómetros recorridos y varios años de investigación han dado su fruto en esta exposición fotográfica y en el libro del que forman parte. El Alma y la Memoria de un pueblo que aún rinde culto a la naturaleza, a la fertilidad, a los muertos y la vida.

Jorge Armestar exposición de fotografías
El autor, Jorge Armestar

“ … es importante salvaguardar nuestras raíces” dice Jorge Armestar;

y añade: “Permitidme creer que estos recuerdos son parte inherente de nuestra “Alma” y que gracias a la “Memoria” podemos traerlos al presente para comprender lo que realmente somos.”

Nos acompañará el autor, la Presidenta del Consejo Regulador Dña. Teresa Bartolomé García, y el Alcalde de Jaraíz de la Vera D. Luis Miguel Núñez.

La exposición está patrocinada por la DOP Pimentón de la Vera en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Go to top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad