Historia de una hermandad gastronómica: Botillo de León y Pimentón de La Vera

El programa de actividades del IV Festival Sensaciones Pimentón de la Vera finalizó ayer domingo tras casi un mes de demostraciones de cocina, tertulias, visitas a las industrias, concurso fotográfico y degustaciones gastronómicas, con la denominación de origen PIMENTÓN DE LA VERA como gran protagonista de estas jornadas.

fuente de la noticia: El Periódico Extremadura

Como colofón de Sensaciones Pimentón de la Vera 2021, ayer se realizó una visita guiada al Cotillo de San Antón, organizada por Plasencia Oeste Natura; una marcha solidaria a favor de la Asociación Down Plasencia, acompañada por la tuna desde el mediodía (Bar Pensador I, Bar Casablanca, Parque de la Coronación, Bar Rancho Grande). El día finalizó con una comida de degustación en el Hostal Real. El festival Sensaciones Pimentón de la Vera es una promoción del patrimonio gastronómico, cultural y turístico de toda la zona de producción. La zona de producción de pimiento de la Vera está formada por los municipios de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz, Valle del Alagón y Arrago, en el norte de la provincia de Cáceres.

Una de las principales actividades de Sensaciones Pimentón de la Vera fué la visita al Monasterio de Yuste, cuna del Pimentón de la Vera, que culminó con una comida preparada con este condimento como ingrediente principal. Este acto tuvo lugar en el restaurante Abadía de Yuste.

Autoridades. El alcalde de Jaraíz con los cocineros y representantes de DOP Pimentón de la Vera. EL PERIÓDICO

Entre todas las actividades de este año, esta semana se ha celebrado un nuevo evento: la Cena del Botillo. El municipio de Jaraíz de la Vera está hermanado con Bembibre en la ciudad de León, donde este plato es uno de los buques insignia de la gastronomía.

Para celebrar el maridaje, se organizó un evento conjunto en Jaraíz de la Vera, con la participación exclusiva de los productores de ingredientes de botillo elaborados con pimientos de la Vera. La cena se celebró en el restaurante Villa Xarahiz. Los platos fueron cuidadosamente preparados por los chefs David Moreno y Alfonso, del restaurante La Casa del Botillo (Ponferrada). Bembimbre es una fiesta organizada en honor al Botillo. Cada año, en febrero, durante una semana, todos los restaurantes de la región ofrecen botillo en sus menús. El festival de este año tendrá lugar el 19 de febrero de 2022.

Este mes, la DOP Pimentón de la Vera también ha participado en el reconocido congreso San Sebastián Gastronomika, que reúne a los mejores chefs del mundo y da a conocer nuevos productos y preparaciones culinarias.

Sensaciones de pimentón

El festival de Sensaciones del Pimentón de la Vera trae consigo un mes de migas solidarias y espectáculos de cocina en vivo, un concurso de cocina popular, degustación de vinos de la DOP Ribera del Guadiana y productos de la tierra. Las excursiones ornitológicas a La Vera o Monfragüe, las visitas al museo del pimentón o al Real Monasterio de Yuste, así como las fábricas de productos con DOP, han tenido un gran éxito de participación.

Este condimento de la DOP forma parte de la gastronomía española, aunque no suele destacar junto al aceite de oliva, el ajo o las verduras. Fue traído por Colón tras el descubrimiento de América y preparado por los monjes jerónimos del monasterio de Yuste. Además de su sabor ahumado, este pimentón tiene importantes beneficios para la salud que no tiene ningún otro pimentón en el mundo, incluyendo propiedades antioxidantes, así como la regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Go to top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad