Israel J. Espino y Jorge Armestar presentan en Barcelona el fotolibro ‘Alma y memoria’

Será en la sede de la Asociación Amigos de la Unesco, donde hasta el 3 de diciembre se puede ver también una exposición con 24 fotografías

fuente: el Periódico

El fotolibro ‘Alma y memoria’ del fotoperiodista Jorge Armestar y la periodista y antropóloga Israel J. Espino se presenta hoy en la sede de la AsociaciónAmics de la Unesco de Barcelona para mostrar al público una selección de las fiestas más tradicionales y desconocidas de la provincia de Cáceres.

El evento incluye una exposición de 24 fotografías, con escenas recogidas en los viajes que los autores realizaron por los pueblos del norte de la comunidad extremeña. Esta muestra llega a Barcelona gracias al patrocinio de la D.O.P. Pimentón de la Vera y estará hasta el 3 de diciembre.

El acto contará con la presencia de la Presidenta de Amics Unesco, Montserrat Tudela, el presidente de la Federación de Hogares Extremeños en Barcelona, Manuel Guerrero y Francisco Palomino, responsable de Atakama que -junto a la agencia Fisher-, son los artífices de la edición del ejemplar impreso.

El proyecto fotográfico se acompaña de un trabajo periodístico de investigación sobte el origen de estas fiestas

‘Alma y memoria’ rescata la esencia de las celebraciones ofreciendo una visión personal del fotógrafo. Un testimonio gráfico que pone énfasis en aquello que no se percibe a simple vista: herencia, amor, cuidado, peligro, hermandad, silencio, fragilidad, complicidad, unión… Es el compromiso de mostrar aquello que no se ve y que es, sin duda, el alma de un pueblo unido que vibra con sus fiestas.

Instantánea de Los Escobazos, en Jarandilla de la Vera. JORGE ARMESTAR

Este proyecto fotográfico está acompañado de un trabajo periodístico de investigación de Israel J. Espino sobre el origen de estas festividades. El universo pagano y/o cristiano que hay en ellas, la tradición oral que se está perdiendo, la puesta en valor de la riqueza de las raíces culturales, en definitiva la búsqueda de un pasado para dar sentido al presente. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Go to top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad