¿Por qué el Pimentón de La Vera es tan auténtico y genuino? En Onda Cero se analizan algunas de las razones (radio 📻 ).

En compañía de Leo Harlem, celebramos el Día de Extremadura conociendo los productos más típicos de esta magnífica tierra: pimentón de la Vera, quesos, morcilla…

fuente del artículo: Onda Cero Radio

Se puede decir que Extremadura huele y sabe a una especia que fue introducida en el país por los monjes jerónimos del monasterio de Yuste hace cinco siglos: el pimentón de la Vera. Este producto está tan ligado a la tierra, a la historia y a la gastronomía de Extremadura que se utiliza en todo tipo de quesos, embutidos y otros muchos platos únicos extremeños.

Audio de la entrevista «Pimentón de La Vera»:

¿Cómo se consigue el pimentón de la Vera?

José Bonifacio Sánchez, Secretario Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de La Vera, explica con detalle cómo se crea este delicioso producto.

Bonifacio Sánchez en Onda Cero. Imágen: Onda Cero

En primer lugar, se recoge una cosecha de pimientos a mano. A continuación, se seca en un secadero tradicional que existe desde hace 400 años, un sistema de secado que existe única y exclusivamente en la comarca de La Vera. «No hay otro lugar en el mundo que lo seque igual», dice Boni sobre el clima diferente de La Vera.

El otoño en La Vera, que es una estación muy lluviosa, coincide con la época de recolección de los pimientos. Por eso los agricultores buscaban un sistema que les permitiera secar los pimientos a tiempo con las lluvias. De este modo, se creó un sistema de secado tradicional, consistente en una parrilla de madera a una altura de 2,50 metros. Los pimientos se colocan en la parrilla, y en la parte inferior hay un fuego de piedra y roble. Esta madera produce brasas, no una llama que queme los pimientos, sino calor.

El agricultor voltea los pimientos a mano durante 10-12 días hasta que están completamente secos. Cuando los pimientos están secos, se llevan a los molinos de pimienta, donde se produce finalmente el pimentón de la Vera.


Chorizos con Pimentón de La Vera

Francisco Acedo en Onda Cero. Imagen: Onda Cero

Francisco Acedo Gallardo es la tercera generación de chacineros Farcedo en Hornachos, Badajoz. Desde el principio, han elaborado la morcilla patatera, que se produce de forma tradicional. «Mi padre sigue yendo todos los años a La Vera a seleccionar las cáscaras para molerlas y convertirlas en pimentón, que utilizamos durante todo el año en nuestros embutidos», explica Francisco, que destaca la importancia del pimentón en sus productos.

Además, elaboran sus productos con materias primas de la máxima calidad. Han sustituido la gran cantidad de grasa que utilizaban para hacer la morcilla patatera por tocino ibérico magro, lo que le da una calidad inmejorable. Una de las mejores formas de degustar la morcilla patatera es con pan caliente o encima de una pizza, pasta, arroz o incluso en un plato al wok. «Vendemos mucha morcilla, que se utiliza en guisos, no sólo troceada», dice Francisco.


Queso de campo Marina», elaborado con pimentón de la Vera.

Marina Hernández en Onda Cero. Imagen: Onda Cero

Extremadura cuenta con tres denominaciones de origen para el queso, con un total de más de 18 queserías y un centenar de explotaciones ganaderas, que el año pasado comercializaron más de 400.000 kg de queso bajo la marca de calidad Denominación de Origen. Marina Hernández es una quesera artesanal que lleva apenas tres años elaborando sus quesos en Mérida. Su queso, ‘Queso de campo Marina’, está hecho con pimentón de la Vera y tiene un sabor semiduro que a los niños les encanta.

«Nos conocen por el boca a boca», dice Marina, que agradece a todos los ciudadanos de Mérida su ayuda y la expansión de sus quesos. Hace quince o veinte años, María era pastora de cabras, pero lo dejó para convertirse en quesera. Ahora hace una gran variedad de quesos, todos de cabra, desde quesos frescos, quesos curados con aceite de oliva extremeño, yogur, queso con canela e incluso dulces de queso con chocolate.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Go to top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad