«Sensaciones Pimentón de la Vera» pretende convertirse en una ruta turística y gastronómica

La Denominación de Origen «Pimentón de La Vera» presentó la propuesta del festival en noviembre, que inlcuye una ruta gastronómica.

El Festival Gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera DOP pretende dar un salto cualitativo: convertirse en una nueva ruta gastronómica sostenible, como ya lo es la del jamón ibérico, el aceite de oliva, el queso, el vino y el café de Extremadura.

Así lo ha anunciado hoy Teo Magdaleno, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup), en la presentación del festival gastronómico «Sensaciones Pimentón de la Vera DOP» en la Feria Internacional de Turismo. En su quinta edición, este evento está llamado a convertirse en un festival turístico de importancia regional dentro de diez años. «Será un excelente candidato», dijo el Director General de Turismo.

Teresa Bartolomé, presidenta de la DOP Pimentón de la Vera; Francisco Martín, director general de Turismo; y Teo Magdaleno, presidente de Altup. J. VENTURA en la presentación de Sensaciones del Pimentón de La Vera como ruta gastronómica

Magdaleno explicó que la iniciativa comenzó con 33 actividades y 43 empresas, pero que en la actualidad están previstas 58 actividades y 74 empresas de las cinco comarcas extremeñas productoras de pimentón. Las actividades del festival son muy variadas: comidas, degustaciones, demostraciones de cocina en vivo, exposiciones fotográficas, talleres infantiles, teatro, excursiones a industrias y lugares como el Monasterio de Yuste, charlas, maridajes y un hermanamiento con Bembibre (León), donde la DOP ‘Pimentón de la Vera’ es un ingrediente del famoso botillo de la localidad.

Teresa Bartolomé, presidenta de la DOP Pimentón de la Vera, asistió a la presentación y explicó las características especiales que hacen del Pimentón de la Vera un producto único, como el método de secado, siempre ahumado a fuego abierto. A continuación, los pimientos deben secarse durante diez días en hornos de secado, donde se les da la vuelta para obtener un producto homogéneo.

La DOP «Pimentón de la Vera» está protegida por 400 agricultores y 16 industrias, que representan el 99 % de la producción. Bartolomé explicó que se trata de un producto de élite utilizado por los chefs más exigentes en sus recetas. Ahora, forma parte del proyecto de Ruta gastronómica representado por «Sensaciones del Pimentón»

El director general de Turismo, Francisco Martín, destacó que la singularidad de la DOP Pimentón de la Vera, los orígenes de la empresa, la vinculación con la comarca y la excelencia de su artesanía son la clave de su éxito.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Go to top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad