Avda. de la Constitución, 177, 1º. - 10400 Jaraíz de la Vera, Cáceres (España)-  Tlf. +34 927 17 02 72

logo pimenton de la vera blanco

Festival Gastronómico en Oporto

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha destacado este martes que la gastronomía cacereña «es una de nuestras mejores tarjetas de presentación» y «una de nuestras principales riquezas» y ha defendido «el arte culinario» como parte de la historia y de la cultura de la provincia «que hay que cuidar».
Así lo ha indicado en su intervención durante la celebración del XXI Festival Gastronómico que ha tenido lugar este martes en el hotel Sheraton de Oporto (Portugal), organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres en colaboración, por primer año, con la Asociación Gastronómica Extrema-Chef.

Tovar ha defendido la «calidad» de los productos cacereños que han tenido la oportunidad de degustar los casi 130 comensales que han asistido a este certamen que se ha celebrado por segunda vez en tierras lusas, después de que en 2006 tuviera lugar en Lisboa.
El presidente ha explicado que este año se ha elegido a «la ciudad de los puentes» como destino de este festival porque «el único camino a seguir entre Extremadura y Portugal es el del diálogo y la cooperación» y con el objetivo de captar posibles visitantes a la provincia cacereña del vecino país .

Entre los invitados se encontraba el presidente de la Casa de España en Portugal, Guillermo de Llera, que ha resaltado igualmente que «Cáceres es una productora de materia prima de primera calidad que se transforma después en una gastronomía moderna» y que ha calificado de «valiente» el hecho de que el certamen se celebrase «en una ciudad con una gran tradición gastronómica» como Oporto.

Por su parte, el presidente de Extrema-Chef, Benjamín Caballero, ha agradecido a los asistentes su presencia y a los cocineros que han participado en esta edición su trabajo y buen hacer en los platos que han elaborado para este certamen que en sus primeras ediciones se celebraba en Cáceres, pero que desde hace unos años ha iniciado un periplo que le ha llevado a Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sevilla, La Coruña, Lisboa y ahora Oporto.

En el festival gastronómico se han podido degustar productos de las ocho Denominación de Origen (D.O) como la miel Villuercas-Ibores, el aceite Gata-Hurdes, el jamón Dehesa de Extremadura, los vinos de Ribera del Guadiana, la Torta del Casar, la cereza del Jerte, el pimentón de La Vera o el queso de Los Ibores, así como los dos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), el cordero y la ternera de Extremadura.

SEIS RESTAURANTES

Este año han sido seis los restaurantes de la provincia que han participado en el certamen que ha tenido como novedad el hecho de que, aparte del aperitivo que se ha servido de pie, se ha degustado un menú en mesa compuesto de seis platos de manera que no ha sido necesario que cada cual se sirviera sus platos a través del bufet que se hacía otros años.

Los restaurantes que han participado son el Hotel Alfonso VIII (Plasencia), la Hospedería Puente de Alconétar (Garrovillas), La Taberna Encantada (Perales del Puerto), el Corral del Rey (Trujillo), Abadía de Yuste (Cuacos de Yuste) y Eustaquio Blanco de Cáceres, éste último como homenaje al restaurador cacereño recientemente fallecido.

Todos los restaurantes han sido elegidos representando a diferentes comarcas de la provincia y han elaborado platos con productos típicos de su zona, pero también de otras que no han estado representadas geográficamente en el festival.

Los platos que se han podido en el aperitivo, que ha corrido a cargo de la organización, se han compuesto de gazpacho de poleo de Valdeobispo; fiambre de ternera al pimentón de la Vera; potaje de cuaresma del Convento de Santo Domingo de Plasencia; zorongollo y patatas escabechadas del Valle del Ambroz; raviolis de morcillas de Guadalupe y costrón de cochinillo de la Sierra de San Pedro.

En el menú, cada plato ha sido elaborado por uno de los restaurantes participantes y ha constado de crema de tomates de Miajadas; ensalada templada de solomillo ibérico escabechado con manzanas y moras de la Vera; tarta de criadillas de tierra, frutos de la huerta y perdiz en escabeche; láminas de bacalao sobre pisto de calabacín; lomo de cordero relleno de chanfaina y carpaccio de higos de Almoharín con acite de oliva Gata-Hurdes. Además la cocina monacal también ha estado presente con la repostería y los licores que se han servido en la sobremesa procedentes del Valle del Jerte.

Entre los invitados a este XXI Festival Gastronómico de Cáceres se encontraban también algunos diputados como la responsable de Turismo, Esther Gutiérrez; la de Cultura, Silvia González, o el vicepresidente Primero, Miguel Ángel Morales. También se han desplazado a Oporto diputados del grupo del PP como Emilio Borrega, o el portavoz Saturnino López, entre otros.

A todos los asistentes se les ha repartido un recetario con las recetas de los platos que se han degustado, así como información turística de la provincia ya que el objetivo último del certamen es promocionar los productos y fomentar el conocimiento de la provincia cacereña en el país vecino como posible recurso turístico para conseguir un aumento de visitantes.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad