La zona de producción de pimientos para la elaboración de “Pimentón de la Vera” está constituida por los municipios comprendidos en las comarcas naturales de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón y Arrago, en el Norte de la provincia de Cáceres. Aguas abundantes y cristalinas de la Sierra de Gredos, riegan los campos de pimientos.

El asentamiento definitivo del cultivo en La Vera tiene lugar a mediados del siglo XVIII, en pequeños bancales en la margen derecha del río Tiétar, en los llamados linares, sustituyendo al cultivo del lino.

La Comarca de la Vera da nombre al producto que se pretende proteger porque reúne las condiciones de tradición, prestigio, necesidad de protección y especialización del sector del pimentón.

La zona geográfica tradicional abarca, además, otras comarcas: Valle del Ambroz, Campo Arañuelo y Vegas del Alagón.

mapa extremadura

(click en la imagen para ampliar el mapa) ó…

En esta comarca, la planta traída por Cristóbal Colón, desde América en su tercer viaje se adaptó perfectamente por tratarse de una zona con un microclima particular, con temperaturas muy suaves en invierno y  veranos secos, que favorecen el desarrollo de la planta. Este microclima es consecuencia de la protección de la Sierra de Gredos, cadena montañosa perteneciente al Sistema Central, contra los vientos polares. 

Campo de La Vera
La leña procedente de la poda de las encinas utilizada en el secado de los pimientos, permite mantener el ecosistema de la dehesa, aportando un aroma y sabor singulares al Pimentón de La Vera.
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad