Avda. de la Constitución, 177, 1º. - 10400 Jaraíz de la Vera, Cáceres (España)-  Tlf. +34 927 17 02 72

logo pimenton de la vera blanco

Paprika vs Pimentón: diferencias entre ambos.

Lo fácil, si no se quiere complicar demasiado, es pensar que estamos hablando del mismo producto en dos idiomas diferentes (español e inglés).

Pimenton vs Paprika
Auténtico Pimentón de La Vera

Sin embargo, merece la pena ir un poco más allá para descubrir las diferencias entre el paprika y el pimentón, ingredientes básicos en recetas como el pulpo a la gallega o las patatas a la riojana, por citar algunas.

Y es que, si eres uno de esos lectores que devora libros de cocina de cocineros no españoles, es muy probable que, siguiendo una receta, te hayas encontrado con el paprika como uno de los ingredientes utilizados. Y lo más probable es que en su momento pensaras que se refería a los pimientos y no le prestaras mucha atención. ¿Quieres saber si lo has hecho bien? Lea este artículo para descubrir la diferencia.

No es Pimentón de la Vera todo lo que brilla

Lo primero que nos gustaría sugerir es definir el pimentón genérico. Se trata de una especia en polvo que suele comprarse en pequeñas latas o tarros, y que se elabora moliendo un determinado tipo de pimiento rojo seco. Dentro de este tipo, podemos distinguir tres variedades principales de pimentón: básico, húngaro y español.

Pimenton vs Paprika
Pimentón de La Vera con DOP

El pimentón básico es un pimiento que no destaca por su sabor y se utiliza principalmente para dar color a los platos. Se conoce comúnmente como pimentón y a veces puede tener un ligero toque de picante. El pimentón húngaro es un tipo de pimentón con un sabor un poco más intenso que el pimentón básico, mientras que el pimentón español tiene un sabor suave que se diferencia de los demás porque tiene dos opciones: dulce y ahumado.

Pues bien, dentro de esta última variedad se encuentra el conocido Pimentón de la Vera, un condimento caracterizado íntegramente por el proceso de ahumado manual que le confiere su sabor único. Este pequeño bote o lata es imprescindible en cualquier cocina española que se precie. Y lo que ocurre es que este pimiento es una variedad completamente distinta a la básica, por lo que podemos establecer algunas diferencias entre la joya que se produce en el norte de la provincia de Cáceres y lo que se conoce mundialmente como pimentón.

Pimenton vs Paprika
Pimentón de La Vera con DOP

Como detalle, cabe destacar que el Pimentón de la Vera se ahuma con madera de roble de hoja perenne, cuando los pimientos ya tienen un color rojo intenso tras su recolección. Este proceso, que permite que el producto adquiera notas amaderadas que dan un toque diferente a los platos, dura entre 12 y 15 días.

Pimentón con denominación de origen

El Pimentón de la Vera es un producto con denominación de origen. Esto significa que en su producción sólo se utilizan pimientos rojos de variedades específicas: Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola.

Todos estos pimientos se cultivan en la comarca de La Vera (Cáceres), de ahí su nombre. Y dentro de la D.O., el consumidor puede elegir entre tres tipos: dulce, picante y agridulce. Algo muy común en nuestra cocina es mezclar un poco de dulce y un poco de picante en la misma preparación.

Y no hay mucho más que añadir. Sólo quiero señalar que el pimentón y el pimentón de la Vera, aunque comparten un origen común, el pimiento, en realidad no son tan parecidos. Y es gracias a sus maravillosas propiedades que este producto español, sobre todo el Pimentón de La Vera, triunfa en todo el mundo.

comparte esto:.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad