• Los reporteros de Comando Actualidad recorren algunos de los mejores destinos de otoño.

  • Sus cámaras captan por primera vez la berrea, descubren por qué ni el otoño más seco de la última década puede con los bosques más buscados ni con los hongos más cotizados.

  • Entran en la sepultura prehistórica más grande del mundo y destapan el rojo del pimentón más famoso. Es ahora o nunca.

COMANDO ACTUALIDAD

Roble, rebollo, encina, pinos resineros… castaños. Son algunas de las especies que han dado el título de mejor bosque de otoño al monte de El Tiemblo. En este pueblo de Ávila el 80 por ciento de los vecinos se calienta en invierno con los sobrantes de madera que deja el bosque. Julio hace leña de los árboles caídos. Impresiona ver cómo los anillos de los troncos que corta están más juntos que nunca. La sequía ha hecho que los árboles hayan crecido menos. El castañar del Tiemblo presume de ser el más antiguo de Europa. Esconde árboles vivos con ocho siglos de antigüedad y toneladas de castañas. Decenas de familias se llevan gratis kilos y kilos de este manjar otoñal.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Antes de salir el sol y bien abrigados decenas de turistas viajan en autobús destino al amanecer de Cabañeros. Hace frío en el Parque Nacional que comparten Toledo y Ciudad Real en el momento en el que escucha uno de los sonidos más buscados y esperados del otoño: la berrea. El apareamiento de los ciervos es temporada alta en esta reserva natural en la que hace casi tres décadas trabaja Ángel, uno de los veteranos. Con su ayuda y la de Darío, el guía, las cámaras de Comando Actualidad captan por primera vez  la espectacular imagen que ofrece el cortejo de los ciervos y la lucha entre los machos.

COMANDO ACTUALIDAD COMANDO ACTUALIDAD

Adrián aparta los troncos que caen en el camino por el que transitan decenas de turistas buscando los colores del bosque. En la Selva de Irati se esconde el hayedo mejor conservado de Europa y uno de los hongos más cotizados, el  hongo beltza. En Ochagavía, la capital del Valle viven quinientos vecinos y hay 30 casas rurales. María Luisa regenta la más grande y antigua. La abrió su madre hace 25 años cuando el turismo aún no llegaba en masa a probar el estofado de ciervo, los lomos de jabalí o las jugosas trompetas de la muerte.

COMANDO ACTUALIDADCOMANDO ACTUALIDAD

De rojo otoñal presumen los treinta municipios que elaboran estos días el pimentón de La Vera. La sequía les está viniendo bien a las 400 familias que viven del pimentón en esta zona de Extremadura. Hace más calor y gastan menos leña para secar el pimiento con madera de roble o  encina del Valle del Jerte. Alicia lo muele y envasa como hacía su abuelo. Luismi condimenta cabrito, setas o la torta de queso con pimentón dulce, agridulce o picante que llegan buscando decenas de turistas.

COMANDO ACTUALIDADCOMANDO ACTUALIDAD

Las cámaras de Comando Actualidad entran en la sepultura prehistórica más grande del mundo. Una colosal losa de ciento cincuenta toneladas que se apoya sobre grandes piedras verticales. La conocida como Catedral de la Prehistoria  es uno de los atractivos del otoño en Antequera. En su Torcal, nombrado Patrimonio de la Humanidad, emergen los turistas como emergieran sus piedras del fondo del mar hace 75 millones de años.

COMANDO ACTUALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad