Una garantía para los consumidores

calidad

El reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (Reglamento CE no 982/2007 de la Comisión), permite la puesta a disposición de los consumidores de un producto auténtico, con garantía de origen y elaboración tradicional, con el aval de la certificación acreditada por ENAC de su sistema de certificación.

Quique Dacosta y el Pimenton de la Vera
Quique Dacosta cocina con uno de sus productos favoritos: el Pimentón de La Vera

El reconocimiento del Pimentón de la Vera en todo el territorio nacional, esta avalado por distinciones, premios y crónicas en diarios importantes de tirada nacional.

Manuel Pérez Buendía, autor de este artículo del ABC,  refiriéndose al Pimentón de la Vera y a su particular sabor ahumado, dice ” el perfume ancho, caliente, vivificador del pimiento molido se expande por el espacio. La antena de nuestros sentidos lo capta y lo incorpora a todo el ser. Una ráfaga vital se apodera de nosotros. Sentimos más energía en nuestros movimientos y una mayor claridad en las impresiones. Un júbilo espiritual, reflexivo y callado, nos influencia y nos permite ver las cosas con una sonrisa de simpatía bienhechosa. Este ha sido el poder del aroma del pimentón. ¡ Calculad, su acción física, regeneradora, en los condimentos! “.

Pérez Buendía se refiere en esta misma crónica a la fama que entonces ya tenía el Pimentón de la Vera entre los consumidores; así dice “No es de extrañar el nombre ganado a fuerza de gestión y de trabajo. El Pimentón de la Vera entra en las casas españolas como en las extranjeras. Es algo insustituible en la cocina. El índice de sus aplicaciones se extiende, además, a otras zonas de la economía…”

El pimentón de la Vera ha sido un componente imprescindible en  la fabricación de embutidos, desde tiempos muy antiguos, en lugares famosos por la calidad de sus chacinas como Salamanca con sus famosos embutidos de Guijuelo, León, importante centro de producción de cecina, La Rioja conocida por sus chorizos y con una importante industria cárnica, y por supuesto Badajoz, y especialmente el suroeste de la provincia. Todas estas zonas vienen utilizando desde siempre el Pimentón de la Vera como conservante, colorante y condimento, ayudando a conseguir un producto final de alta calidad.

Pimentón de La Vera y embutidos

Platos tan  conocidos como la caldereta de cordero o de cerdo, las sopas de tomate, las migas o el pulpo a la gallega no se entienden sin estar condimentados con un buen  Pimentón de la Vera.

Las buenas características culinarias del pimentón verato, unidas a sus cualidades nutricionales, alto poder antioxidante y alto contenido en vitaminas, especialmente  A y C, hace que actualmente, se esté recomendado por importantes nutrólogos como Cristina Galiano, que su libro “Menús para estar sanos y no engordar”, publicado en el año 2002 por la editorial Espasa, recomienda expresamente, el uso del Pimentón de la Vera en muchas de las recetas descritas, destacando especialmente las características de este pimentón sobre las de otros, al decir,  en la página 248 de este libro: “El pimentón de la Vera tiene un aroma y un sabor inconfundibles, al haberse ahumado ligeramente. Aunque los otros pimentones sean de gran calidad, ninguno es tan especial.” 

Aroma y sabor ahumados, únicos en su género

Hoy, se hace imprescindible en la cocina, de uso tradicional en los platos, se incorpora a las creaciones culinarias de vanguardia, aportando sus cualidades diferenciales de aroma
y sabor intenso. Dulce, agridulce o picante, tipos de pimentón con matices diferentes de sabor.

Pimentón de La Vera DOP

El Pimentón de la Vera, asociado a los elaborados cárnicos de calidad, les confiere aromas y sabores singulares, con una gran estabilidad de color en el tiempo, manteniendo sus cualidades organolépticas.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad