El pimiento es una planta cuyo origen botánico se sitúa en América del Sur, concretamente en el área Perú-Bolivia.

Se trata de una planta cultivada desde muy antiguo, que Cristóbal Colón encontró, y trajo a España en 1493, en su tercer viaje, pensando en el pimiento como un posible sustituto de la pimienta que se importaba de China. 

Tradicionalmente, el cultivo del pimiento para pimentón ha ocupado los mejores suelos de la comarca de La Vera, desde donde se extendió a otras zonas regables del norte de Cáceres, como las comarcas naturales del Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y el Valle del Alagón.

La superficie total de la  zona es  de 364.590,32 ha.

La superficie total  regable, ámbito territorial amparado por la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”,  es de 57.567, 28 ha

 

En general, los suelos proceden de rocas de tipo granítico, resultado de un colector de la red hidrográfica endorreica, formados por la deposición de aluviones. 

El  clima es Mediterráneo-Continental, con ligeros matices atlánticos, con periodo seco en verano, inviernos suaves y moderados(la media de las temperaturas mínimas del mes más frío, enero, no son inferiores a 1ºC) y veranos templado-cálidos.

Los sistemas montañosos que recorren todo el norte provincial actúan a modo de pantalla, limitando la penetración de borrascas y aire frío procedentes del frente polar.

Rio Tiétar
Río Tietar (Wikipedia)

Este elevado número de horas de sol anuales, favorecido por la latitud, se convierte en un factor de importancia decisiva, haciendo que las temperaturas medias sean elevadas y los veranos se conviertan en muy secos y calurosos.

La altitud media, no muy elevada, junto a la inclinación hacia el oeste, facilitan la entrada de vientos templados atlánticos, haciendo que los inviernos  no sean rigurosos.

Hidrográficamente, la zona de cultivo pertenece a la cuenca del Tajo, y está dominada por los afluentes de la margen derecha de este río. Estos afluentes son el Tiétar, que discurre a través de la falla que separa la Vera del Campo Arañuelo, el Alagón, que atraviesa el Sistema Central y recoge las aguas de las sierras de Béjar, Tormantos, las Hurdes y Gata, a través de sus afluentes como el Ambroz, Arrago y Jerte. Todos ellos con agua de muy buena calidad, sin problemas de sales, por lo que es muy adecuada para el riego de especies hortícolas y especialmente para el pimiento, por ser esta una planta sensible a la salinidad.

La leña procedente de la poda, de formación y producción de  las masas forestales de encina, principalmente, y de roble y alcornoque, es la fuente de suministro necesaria para la realización del secado de los pimientos pimentoneros en este territorio.

Al inicio de la implantación del cultivo en La Vera, la superficie que se cultivaba era más bien pequeña y las explotaciones de tipo familiar y artesanal.

La extensión del regadío propició la existencia de grandes explotaciones que fueron explotadas por el sistema de aparcería o medierismo, de forma que el propietario parcelaba su propiedad para distribuir las parcelas entre los distintos medieros, que las cultivaban con la ayuda de sus familias.

Los beneficios obtenidos se repartían al cincuenta por ciento entre propietario y mediero, en el mejor de los casos.

En el último cuarto del siglo XX,  el cambio más significativo fue la desaparición del medierismo.

En la década de los años ochenta, la explotación directa es la más común, tanto en caso de pequeños como de grandes propietarios. Actualmente, muchas de las explotaciones están dirigidas o asesoradas por técnicos cualificados.

En los últimos años las explotaciones se han modernizado, empleando maquinaria agrícola específica, tractores, transplantadoras, riegos por aspersión y localizados, semilleros en bandeja flotante, produciendo así planta con repelón de mayor calidad y capacidad de enraizamiento en el terreno de asiento, etc.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad