Beneficiarios:
- Personas físicas
- Comunidades de bienes
- Personas jurídicas
Dentro de estos grupos, se identificarán quienes realicen la actividad de secado de pimiento para pimentón (de forma tradicional) y situados en alguno de los municipios acogidos a la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera (DOP)
Ayuda subvencionable si cumple los siguientes requisitos:
- Emplear leña de quercíneas en secaderos identificados.
- Que los secaderos sean explotados por los beneficiarios y beneficiarias de las ayudas, situados en alguno de los municipios que se relacionan en el anexo I del Decreto 55/2016, de 3 de mayo.
- Que cumplan las condiciones establecidas en los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 55/2016.
Plazo de presentación:
20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.
El pimentón elaborado en la comarca de la Vera posee unas características organolépticas muy asociadas al secado por humo de encina o roble, que forma parte del manejo sostenible de un sistema muy valorado ecológicamente como es la dehesa, en la que la poda es esencial para el buen estado sanitario del arbolado.
El problema es que esta transformación, hecha de forma artesanal, encarece el pimentón al utilizar biocombustible en lugar del secado industrial. Y necesita de mano de obra humana, con lo que pone al Pimentón de esta zona en desventaja competitiva con el que se produce en el resto de España, que utiliza procesos mecánicos que ahorran más, pero que son más contaminantes. Esta línea de ayudas, amparada por la Unión Europea, viene a paliar el sobrecoste del secado a humo.