Sensaciones Pimentón de la Vera DOP entrega los premios de Fotografía y Relatos cortos de la edición 2020

La entrega de Premios de Fotografía y Relatos cortos III Festival Turístico Gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera DOP, se ha celebrado el día 1 de Julio, a las 11 horas en el Hotel Palacio Carvajal Girón de Plasencia.

Premios sensaciones pimenton de la vera
Entrega de premios sensaciones pimenton de la vera

El Acto de entrega de premios de Fotografía y Relatos cortos (correspondientes a los concursos convocados en 2020), comenzó con el saluda a los asistentes por parte de la Presidenta del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, Teresa Bartolomé García, y el Presidente de ALTUP Teófilo Magdaleno Fuentes (Alojamientos y Turismo Plasencia).

Asimismo, intervinieron el Director General de Turismo, D. Francisco Martín Simón, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Plasencia D. David Dóniga y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera D. Juan Hanneman.

Dña Teresa Bartolomé García destacó que la Denominación de Origen Pimentón de la Vera ha puesto a nuestro pimentón en el mundo; hoy es conocido en todos los rincones, resultado del esfuerzo de agricultores e industrias para defender su autenticidad. Por ello, a través de “Sensaciones Pimentón de la Vera DOP”, queremos que los que nos visitan vean como lo hacemos, y a su vez puedan degustar el resultado de su uno en los fogones, en los platos de los grandes cocineros que tenemos en nuestro marco geográfico.

D. Teófilo Magdaleno Fuentes destacó que la restauración y hostelería pone en valor los servicios turísticos de las comarcas, poniendo a disposición de nuestros visitantes un servicio que permita aprovechar todos los recursos gastronómicos y paisajísticos, el patrimonio natural y cultural de que aporta el Norte de Cáceres.

D. David Dóriga Estévez destacó la importancia de la Ciudad de Plasencia por su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica, como ciudad integradora de las comarcas del norte de la provincia, ligada al Pimentón de la Vera durante toda su historia.

D. Juan Hanneman hizo especial significación de la localidad de Jaraíz de la Vera en el cultivo y la comercialización del Pimentón de la Vera, como signo de identidad del municipio, distinguido como Capital Mundial del Pimentón, siendo en el momento actual el término municipal con mayor superficie de cultivo. Asimismo, destacó la importancia del Museo del Pimentón dentro de la Red de Museos de identidad de Extremadura, colaborando con el proyecto Sensaciones Pimentón de la Vera DOP.

Se ha realizado la entrega de tres premios de Fotografía, tres premios de Relatos cortos y cinco menciones especiales.

RELACIÓN DE PREMIADOS DEL III CONCURSO DE  PREMIOS DE FOTOGRAFIA “SENSACIONES PIMENTON DE LA VERA D.O.P. AÑO 2020”.

Premio sensaciones pimenton de la vera
Entrega de premios sensaciones pimenton de la vera

PRIMER PREMIO:

ANTONIO FARTO CASADO ( DE MADRID).

Fotografía titulada : «» Reflejos en Rojo»»

SEGUNDO PREMIO:

EVA GONZÁLEZ BALTASAR ( Jaraíz de la Vera) Agricultora.

Fotografía titulada:»» Pimientos en Secado.»»

TERCER PREMIO:

RAQUEL DOMÍNGUEZ CARRERO. (Plasencia)

Titulo de la fotografía: ESENCIA.


RELACIÓN DE PREMIADOS DEL  I CONCURSO DE RELATOS CORTOS SENSACIONES PIMENTON DE LA VERA D.O.P .

Primer premio

relato titulado: MADRE BOLA. Autor: ÁNGEL MANUEL CASTILLO DE LAS PEÑAS ( Madrid).

Segundo premio

relato titulado: «CÓDIGO DE HONOR«, autora: YOLANDA GINER MANSO (El puerto de Santa Maria, CADIZ).

Tercer premio

relato titulado «LA SOPA IBÉRICA«. Autor: GUZMÁN MARTÍNEZ -VILLANUEVA PELÁEZ de Puente de Genil,  (CORDOBA).

1 Mención Especial del Jurado.

RELATO TITULADO «»»SENSACIONES«», DEL AUTOR FERNANDO ORTÍZ PÉREZ ( PLASENCIA).

2 Mención Especial del Jurado.

RELATO TITULADO «»» EL TRUCO DE UNA BUENA COCINERA«»», DE LA  AUTORA YOLANDA GINER MANSO»»( El Puerto de Santa María), CADIZ.

3 Mención Especial del Jurado

RELATO TITULADO «» FIEBRE DEL ORO«»», DEL AUTOR PEDRO ZABALZA LÓPEZ LA VERA.

4 Mención Especial del Jurado

RELATO TITULADO » UN ATRABAJO DELICADO«, de la autora LARA MAGDALENO HUERTAS. (VALLADOLID).

5 Mención Especial del Jurado

RELATO TITULADO «EL DESCUBRIMIENTO DE YUSTE«, DEL AUTOR RAFAEL MARTIN ARTIQUEZ-TROVOS, DE Segorbe ( Castellón de la Plana) .

Proyecto Turístico Gastronómico “Sensaciones Pimentón de La Vera DOP”

Los promotores del proyecto: La Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”, las asociaciones ALTUP (Asociación Alojamientos y Turismo Plasencia) y ATURIVE (Asociación de Turismo de La Vera), comparten una idea conceptual en torno al pimentón que les ha llevado a impulsar un proyecto con distintas actividades. Este proyecto pone en valor los elementos culturales y gastronómicos de la zona, proporcionando un atractivo para el turismo. El objetivo es el de atraer visitantes a la comarca de La Vera, poniendo en valor su elemento diferenciador al servicio de la generación de nuevos recursos económicos.

El marco geográfico del proyecto “Sensaciones Pimentón de la Vera DOP” se circunscribe al ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, que consta de cincuenta términos municipales del norte de la provincia de Cáceres, distribuidos en el Valle del Tiétar, Valle del Ambroz, Valle del Alagón y Valle del Arrago (Definido en el Pliego de Condiciones de la DOP Pimentón de la Vera).

Este proyecto afecta a un amplio territorio, siempre relacionado con el cultivo o la elaboración del Pimentón de La Vera DOP. Concretamente, el proyecto comprende un total de 5 comarcas, que a continuación se relacionan y detallan:

  • Comarca de La Vera, 26.200 habitantes y 19 pueblos.
  • Comarca de Campo Arañuelo, 37.700 habitantes y 8 pueblos.
  • Comarca del Valle del Alagón, 38.800 habitantes y 18 pueblos. 
  • Comarca del Valle del Ambroz, 10.700 habitantes y 5 pueblos.  
  • La ciudad de Plasencia, 41.000 habitantes.

Este proyecto atañe directa o indirectamente a un total de 50 municipios del norte de la provincia de Cáceres, lo que representa una población en torno a 154.400 habitantes residentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad