Avda. de la Constitución, 177, 1º. - 10400 Jaraíz de la Vera, Cáceres (España)-  Tlf. +34 927 17 02 72

logo pimenton de la vera blanco

La DOP Pimentón de la Vera, protegida por el acuerdo comercial Unión Europea-Japón

El mandato judicial le da una gran ventaja para acceder al mercado japonés y evitar el uso indebido de su nombre.

Las denominaciones de origen (DOP) Aceite de Mallorca, Jamón de los Pedroches (Córdoba), Pimentón de la Vera (Cáceres) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez (Granada) se han incorporado a la lista de alimentos de calidad contemplados en el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón.

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este martes una decisión que actualiza la lista de alimentos DOP o IGP que se beneficiarán de la protección mutua que establece el pacto con Japón para los productos de calidad.

cosecha y recogida de pimenton de la vera
Cosecha de Pimentón de La Vera

Para los cinco alimentos incluidos en la lista, la protección les da una gran ventaja para acceder al mercado japonés y evitar el uso indebido de sus nombres.

También gozan de esta protección otros alimentos españoles: el aceite de Estepa (Sevilla), los vinos de Cariñena (Zaragoza), Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y el Brandy de Jerez; las indicaciones de aceite Sierra Mágina (Jaén y Priego de Córdoba, y el Queso Manchego.

Se trata de una decisión del Comité Mixto UE-Japón que, según el acuerdo, revisa anualmente un máximo de 28 indicaciones de IGP y DOP cubiertas por el pacto comercial, mientras que a partir de 2023 se ampliará continuamente la lista de alimentos que se benefician del acuerdo.

Por otra parte, según la actualización publicada el martes, los alimentos con indicaciones de calidad procedentes del Reino Unido ya no están protegidos por el acuerdo.

comparte esto:.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad