5 especias y 5 motivos diferentes para darle sabor a tus comidas. Elige las que más te gusten, y adelante: todo son beneficios para tu salud (pero sin pasarse, eh).

Abre tus sentidos a sabores y sensaciones. Descubre el aporte gastronómico de estas 5 especias y dale un gran chute a tus platos.

No entendamos que por ser picantes son malas para la salud. Todo lo contrario: no sólo le dan sabor a tus comidas. Además pueden ser un sustituto perfecto para combatir el abuso de la sal. También aportan múltiples beneficios para tu organismo.

CHILE – GUINDILLA

Las especies del género Capsicum es una de las más extendidas del mundo. El picante de estos frutos libera endorfinas y aportan intensidad en su mezcla ideal con carnes, pescados, y cualquier tipo de preparado. Ideal para ponerte en órbita.

Estas especies, ya adaptadas al continente europeo, dieron lugar al pimentón español, cuyo mayor exponente es el Pimentón de la Vera, ahumado en sus versiones dulce, agridulce y picante. Con diferencia, el que más calidad aporta y el más famoso, fuera de las fronteras del territorio Nacional. (Hablamos, eso sí, de Pimentón de la Vera con reconocimiento de Denominación de Origen Protegida).

¿Qué beneficios trae consigo esta especia?

Además del gran aporte vitamínico que conlleva el consumo frecuente de pimienta o pimentón, podemos reseñar que contiene

  • Vitamina C (en más cantidad incluso que los cítricos)
  • Minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo

Podemos afirmar que favorece el crecimiento del: cabello, visión, y fortalece huesos y dientes.

Es perfecto para actuar como defensa inmunológica, ya que refuerza nuestro organismo contra la bajada de defensas, ayudando a la creación de glóbulos rojos y blancos.

Es un antioxidante ideal.

Su vitamina E es una gran aliada contra el cáncer.

Quema grasas, por ello, es recomendado en procesos de pérdida de peso.

Como es natural, existen infinidad de recetas que puedes realizar con esta especia. AQUÍ TIENES UN LISTADO DE ELLAS.

PIMIENTA

La pimienta favorece la secreción de jugos gástricos que favorecen la digestión.

Podemos diferenciar tres tipos de pimienta:

  • Pimienta negra: el fruto se recoge cuando aún no está maduro (y tiene un color amarillo) y se seca al sol durante una semana, hasta que se arruga. Su sabor es más intenso y es el tipo de pimienta más consumido
  • >Pimienta blanca: se recoge cuando ya está madura y roja, pero a continuación se sumerge en agua para que pierda la piel rojiza que la envuelve. Es una pimienta suave
  • Pimienta verde: en este caso el grano de pimienta se recoge verde, con la piel aún tierna, y se deja secar. Su aroma es afrutado y suave y apenas pica.

También existen otras variedades, como la pimienta rosa (sabor afrutado, semejante al de la guindilla) o la pimienta de jamaica (sabor parecido a la canela o el clavo).

¿Cómo te ayuda la pimienta?

La pimienta, además de aportar sabor y aroma a tus platos, facilita la digestión, ya que sirve de estímulo para la secreción de jugos gástricos. Compralá en grano, y la mueles en el momento de echar al plato que estés preparando. Ya verás como sabe de rico tu preparado.

JENGIBRE

El jengibre es una raíz de planta que aporta muchos beneficios para cuerpo y salud.

Beneficios del Jengibre.

Este tubérculo tiene unas propiedades naturales tan valiosas como ser un antiinflamatorio natural. Esto ayuda y mucho en las enfermedades cardiovasculares, digestivas o respiratorias.

Rico en vitamina B y C, además de contener minerales como el aluminio, fósforo y calcio.

Es tremendamente eficaz para combatir náuseas, fortalecer el aparato digestivo, ejercer taréas de antiinflamatorio natural, prevenir infecciones de garganta, mantener la temperatura corporal, prevenir enfermedades cardíacas, combatir las migrañas o servir como perfecto antídoto antiestress.

Para tomarlo, puedes hacerlo en polvo con el té o mezclándolo con alguna bebida.

MOSTAZA

La mostaza cada vez adquiere más protagonismo, sobre todo cuando la utilizamos en carnes. Tambíen la podemos encontrar como aderezo en múltiples recetas.

Su sabor es característicamente un poco fuerte, aunque tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo.

Beneficios de la mostaza

La mostaza contiene vitaminas A y minerales como el sodio, hierro y potasio. Es un buen aporte para mantener los músculos del cuerpo en buen estado.

Su carga de calorías es muy baja, por lo que también se utiliza su consumo en dietas y regímenes de comida bajos en grasa.

Aliva el dolor de cabeza, combate eficazmente el dolor de garganta, ayuda como laxante natural y reduce el colesterol en sangre.

WASABI

Un alimento que tiene Japón como país de origen. Es un buen aliado para prevenir el cáncer.

¿Que propiedades aporta el Wasabi a nuestra salud?

Muchas. Entre otras:

Evita el crecimiento de algunas cepas de bacterias. Es excelente para acompañar pescado crudo, precisamente por esta capacidad antibacteriana.

También es un buen antiinflamatorio.

Tiene componentes que ayudan a mejorar la salud del hígado, neutralizando algunas sustancias que viajan por el cuerpo y que contienen agentes tóxicos.

Mejora la salud cardiovascular, por su capacidad para bloquear la agregación plaquetaria.

Su uso frecuente, ayuda a aliviar la artritis.

Es un desinfectante natural probado. Es conocida su capacidad para destruir bacterias perjudiciales para la salud.

Bajo en calorías: ideal en dietas y para perder peso.

Ayuda en los procesos digestivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba