Los carotenoides están atrayendo cada vez más la atención de los investigadores como uno de los principales colorantes alimentarios naturales debido a sus características nutricionales inherentes y al posible papel implicado en la prevención y protección contra las enfermedades degenerativas. El aporte del pimiento rojo como fuente de carotenoides naturales es esencial si lo quieres incluir en tu dieta saludable.

El pimiento rojo contiene una gran fuente de carotenoides naturales.

El color y la apariencia crean la primera impresión e influyen en gran medida en la aceptabilidad de los alimentos; por lo tanto, el desarrollo de alimentos con colores y apariencia atractivos es un objetivo importante en la industria alimentaria. El color se agrega a los alimentos para reemplazar el color perdido durante el procesamiento, para realzar el color ya presente, para minimizar las variaciones de lote a lote y para colorear sin color. Los colorantes alimentarios se pueden clasificar como colorantes naturales, colores idénticos a la naturaleza, colores sintéticos y colores inorgánicos. Hoy en día, los productores de alimentos prestan más atención a los colores y aditivos de origen natural, ya que se ha demostrado que muchos colores y aditivos artificiales tienen efectos negativos para la salud.

pimientos. Guia Repsol
Pimiento para pimentón

Carotenoides en pimiento rojo

El pimiento rojo, ‘Capsicum annuum L.’, perteneciente a la familia de las solanáceas, se ha utilizado desde la antigüedad para impartir color rojo y picor a los alimentos. Capsicum es propio del hemisferio occidental. La intensidad del color rojo y el grado de acritud se valoran como los principales parámetros de calidad en el comercio del pimentón. La cantidad de capsaicina en los pimientos picantes también varía significativamente entre variedades. El pimiento más picante conocido actualmente en el mundo según la clasificación de SHU es el Trinidad Moruga Scorpion, que se ha medido en más de 2.000.000. El pimentón que se obtiene del procesado natural del pimiento mediante secado natural con leña de encina o roble (Pimentón de La Vera), se utiliza para modificar el color y el sabor de sopas, guisos, salchichas, quesos, chorizos, aderezos para ensaladas, salsas, pizzas, dulces, aperitivos, etc.

Ventajas nutritivas de la ingesta de alimentos con carotenoides (como el Pimentón de La Vera)

Los pimientos, que son el fruto del que proviene el Pimentón, son una rica fuente de vitamina A y C. Las preparaciones de pimiento rojo se sugieren para el tratamiento de problemas gastrointestinales, enfermedades de la piel y artritis, para curar heridas y como purificador de sangre tradicionalmente.

Evidencias experimentales del potencial del pimiento rojo para reducir el estrés oxidativo, inflamación, dolor, ingesta de grasas y peso corporal, están totalmente contrastadas por estudios científicos. Los supuestos beneficios para la salud de los pimientos se han atribuido en parte a su contenido de carotenoides.

Por su proceso natural de secado -único en el mundo- el pimentón de La Vera posee un alto contenido en carotenoides.

El pimiento rojo es uno de los colorantes y aromatizantes naturales más antiguos, populares y económicamente importantes con una producción anual promedio de 2.5 millones de toneladas. Las vainas de pimiento rojo son abundantes con diversos carotenoides, y su composición depende en gran medida de las variedades y condiciones geo-climáticas de cultivo. Sin embargo, los informes sobre la composición detallada de carotenoides de las variedades de pimiento rojo con respecto a sus condiciones agroclimáticas son limitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad