Un estudio realizado por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura (Uex), encargado por la Consejería de Sanidad y Consumo y la DO del Pimentón de la Vera, ha demostrado los efectos antioxidantes de este producto extremeño. El objetivo era “poner en valor” los buenos hábitos alimenticios en relación con la salud. EFE

 

Es una autoridad en la materia y su fama como divulgador le precede. Catedrático de Fisiología de la UEx y experto en nutrición, José Enrique Campillo, ha escrito, entre otros, libros sobre los efectos saludables de la ‘dieta de la dehesa’ como alternativa a la mediterránea. Hoy participará en las jornadas conjuntas sobre las especias y las plantas aromáticas en la cocina extremeña, en las que departirá sobre los ‘Efectos beneficiosos del Pimentón de la Vera’.
-¿Cuáles son los efectos beneficiosos del pimentón de La Vera?

-Hicimos un estudio con la ayuda de la Junta de Extremadura en el que descubrimos que el consumo de uno o dos gramos de esta sustancia durante un mes produce un efecto antioxidante. Repetimos la experiencia para encontrar cuál era el mecanismo que producía dicho efecto antiradicales libres. Nos pusimos en contacto con un departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, experta en estos temas, y medimos en los sujetos genes relacionados con los enzimas antioxidantes. Ratificamos entonces, que ese consumo, que nosotros probamos durante el primer estudio, producía un aumento de las defensas contra los radicales libres. Está comprobado científicamente y lo vamos a publicar en breve en una revista inglesa especializada.

-¿Qué diferencia a este producto de otros similares con diferentes denominaciones de origen?

-Se trata de un pimentón único en el mundo. Todo el mundo sabe que este producto se logra a través del secado de pimientos, la diferencia estaría en el método a través del cual se realiza el proceso. En el caso del de La Vera, se secan con humo y eso le confiere un aroma característico y unas propiedades únicas.

-¿Se conocía algún efecto beneficioso previo derivado de su consumo?

-Está empíricamente comprobado que todos los pimentones bajan el colesterol y los triglicéridos. Además, la variante picante de de esta especia, como el de La Vera, contiene una sustancia denominada capsaicina que es la responsable del picante y que tiene unas propiedades extraordinarias, entre ellas, y según las últimas publicaciones de investigadores internacionales, efectos anticancerígenos. De manera que tomando este producto extremeño conseguiríamos: efecto antioxidante, anticancerígenos y una bajada del colesterol y los triglicéridos.

-Usted es uno de los nexos de unión entre las dos entidades que organizan las jornadas, la Cofradía Extremeña de Gastronomía y la Sociedad Extremeña de Endocrinología y Nutrición, ¿cómo surge este ‘maridaje’?

-Pues en un principio básico, aunque quizá todavía no asumido por la sociedad: además de comer bien se debe comer sano. En ambas entidades, colaboramos médicos especialistas en el tema de la nutrición y la salud. El maridaje es perfecto.

-Lo que comemos, ¿tiene efectos reales en nuestra salud?

-Comer bien es lo más importante que podemos hacer para mantenernos sanos. Así de sencillo y contundente.

-Usted es un firme defensor de la ‘dieta de la dehesa’, ¿en qué consiste exactamente y cuáles son sus bondades?

-La dieta mediterránea es muy amplia. No se come lo mismo en el sur de Francia o Italia que en Grecia o en Turquía. En Extremadura tenemos peculiaridades gastronómicas únicas. Unas carnes de la dehesa maravillosas. La del cerdo ibérico, por ejemplo, es muy saludable ya que, aunque a muchos les sorprenda, es la que menos colesterol contiene. Tenemos verduras y hortalizas de secano que tienen unas propiedades muy beneficiosas… En general, disponemos de unos productos variados y saludables.

-Practicando la autocrítica, ¿en qué se equivoca Extremadura a nivel nutricional?

-Ahora mismo somos la comunidad que ‘se lleva la palma’ en obesidad y en mortalidad cardiovascular. Aunque no es debido a la calidad de la dieta extremeña, sino a la cantidad que come la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba