Avda. de la Constitución, 177, 1º. - 10400 Jaraíz de la Vera, Cáceres (España)-  Tlf. +34 927 17 02 72

logo pimenton de la vera blanco

ENTREVISTA CON EL FOTOPERIODISTA JORGE ARMESTAR SOBRE ALMA Y MEMORIA, SU LIBRO Y SU EXPOSICIÓN EN VILLANUEVA

Fuente: alaveradegredos.com / por SorayaPaniagua 

Jorge Armestar en la exposición «Alma y Memoria». Foto: alaveradegredos.com

La Casa Azul de Villanueva de la Vera prorroga hasta diciembre la exposición «Alma y Memoria» del fotoperiodista Jorge Armestar. La exposición, patrocinada por el Festival Sensaciones Pimentón de la Vera, reúne varias fotografías de fiestas emblemáticas de la provincia de Cáceres, como Los Escobazos en Jarandilla, El Pero Palo en Villanueva, Los Empalaos en Valverde y Jarramplas en Piornal. En esta entrevista, Armestar cuenta cómo surgió el proyecto Alma y Memoria.

El alcalde de Villanueva, Antonio Caperote, y el responsable de la DOP Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez, visitaron recientemente la exposición Alma y Memoria junto al fotoperiodista Jorge Armestar, autor de las obras expuestas. En esta reunión se decidió prorrogar la exposición, que estará expuesta durante el mes de diciembre.

Jorge Armestar en la exposición «Alma y Memoria». Foto: alaveradegredos.com

El fotoperiodista Jorge Armestar estudió ciencias de la comunicación en Perú, su país natal, pero lleva 20 años ejerciendo su profesión en Extremadura, concretamente en Mérida. En julio de 2021 se presentó el primer volumen de su libro fotográfico «Alma y Memoria», dedicado a diez fiestas de la provincia de Cáceres, con la presencia de Fernández Vara.

Jorge ¿Cómo y por qué se creó Alma y Memoria?

«Hace unos diez años, después de sacarme el carnet de conducir, empecé a viajar por Extremadura y pensé que lo primero que tenía que ver era Jarramplas, porque era el festival que más salía en las noticias. Fui a Piornal y fue la primera fiesta que fotografié. Me enamoré completamente del festival y de los personajes que lo componen, gente siempre unida. A partir de entonces, empecé a visitar otras fiestas, sobre todo en la provincia de Cáceres. Unos años después, en 2018, en un festival de Las Hurdes, donde había gente mayor, de unos 70 u 80 años, el batería olvidó la letra de una canción y puso en bucle el mismo texto. Ni sus hijos ni sus nietos estaban allí, y pensé que algo se estaba muriendo y quise hacer algo. Pensé en una exposición, pero eso se ha olvidado. El libro no se olvida. El libro está en la biblioteca, en casa, en la escuela…. El libro dura.

Esta primera edición tiene un gran formato y calidad. ¿Quién le ayudó a publicar el libro?

«Era la editorial Atacama, propiedad de Francisco Palomino. Nos embarcamos en la aventura de publicar esta primera edición de Alma y Memoria. Un proyecto editorial con fondos procedentes de un préstamo contratado».

Páginas del libro «Alma y Memoria», de Jorge Armestar

¿Fue a raíz del libro que empezó a exponer de forma itinerante?

«Sí, yo también estoy muy agradecido a la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera por el apoyo que nos dio, tanto a mí como a mi editor. Cuando presentamos el libro, no surgió la posibilidad de participar en la UNESCO en Barcelona. Sin embargo, no contábamos con los recursos necesarios para producir la exposición y el viaje. La DOP decidió patrocinar la exposición y el viaje. Y gracias a ellos, es posible que la exposición se desplace. Me siento muy agradecido por la acogida, pero para mí la recompensa es que cuando voy a un pueblo, me reconocen».

El segundo volumen de «Alma y Memoria», dedicado a las fiestas de Badajoz, está a punto de concluirse y el tercer volumen se dedicará a las fiestas de Perú. ¿A qué se debe, Jorge?

«Encontré a Jarramplas en los Andes peruanos. Se celebra en febrero y el traje es idéntico, la misma máscara en forma de cono y cuernos. Allí le tiran naranjas en febrero. No sé si fueron extremeños los que llevaron la fiesta allí o no. De esto quiero hablar en el tercer volumen de Alma y Memoria, dedicado a los Andes peruanos, de la correlación de las fiestas extremeñas con las peruanas».

Según Francisco Palomino, hasta la fecha se han vendido poco más de 850 ejemplares de la edición de 1.000.

La exposición puede visitarse en: Casa Azul (Oficina de turismo y Centro de Interpretación del Pero Palo) Avda.de la Vera, s/n. Villanueva de la Vera. Teléfono: +34 927 567 031

Páginas del libro «Alma y Memoria», de Jorge Armestar
comparte esto:.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad