Hace unos meses tuvimos la suerte de visitar Extremadura. Buen tiempo, paisaje tranquilo, en familia y disfrutando de la gastronomía de la zona: quesos, vino de Pitarra, caldereta de cordero , las primerísimas cerezas…. y como no, el pimentón.
Hablar del pimentón extremeño es hablar del pimentón de La Vera. Allá donde vayas en el Valle de la Vera, sea el pueblo que sea , el pimentón se hace presente. La pasión y orgullo de la gente por el pimentón se nota al hablar con ellos, al comprar en las tiendas y al visitar las numerosas fábricas de pimentón .En las fábricas no solo venden su producto sino que explican sus variedades ( yo no sabía que existe el pimentón agridulce ), el proceso de elaboración y atienden al público con buen trato y cercanía, al menos esa es mi experiencia.
Nosotros estuvimos en una fábrica de Cuacos de la Vera. También vistamos varios pueblos del valle: Pasarón, Jarandilla, Villanueva…En Jaraiz de la Vera visitamos el museo del pimentón. Un museo muy curioso que nos gustó tanto a mi marido y a mí como a mis hijos. Fue precisamente en un folleto divulgativo del museo, donde encontré la receta que os presento hoy.
Seguro que tú tienes otra variedad de huevos al plato pues los huevos son comodín para muchos ingredientes y combinaciones.
La de hoy es sencilla , con ingredientes muy básicos pero con un resultado final contundente. Ideal tanto para el día a día como para presentar en la mesa cuando hay invitados.
Las cantidades que te indico son para cuatro personas. Es importante recordar que tu fuente tiene que ser apta para el horno pues los huevos se cuajan en él. Te presento dos opciones para presentar el plato, una fuente única o en cazuelitas individuales. En mi opinión las cazuelitas pequeñas de barro le dan al plato un encanto especial.
Sobre los ingredientes , poco que decir. Te recomiendo hacer el puré de patata como tu acostumbres a hacerlo, mejor que no quede ni muy espeso ni clarito. Así se mezclará de maravilla con el resto de ingredientes.
Si compras el bacón ahumado mucho mejor, aportará más sabor al plato. A mí me gusta comprarlo al corte y hacer las tiras yo misma. Aunque si vas con prisas, las cajitas de bacon que venden en todos los supermercados , van estupendamente.
Y bueno, si no has podido ir al mercado no pasa nada si los champiñones son de lata.
Hace poco una lectora del blog extremeña me comentaba que se había dado cuenta de que en mis recetas con pimentón siempre utilizaba el de la Vera. También me recomendaba utilizar un poco menos del que hasta ahora utlizaba por su gran sabor.Os puedo asegurar que en mi despensa hay Pimentón de la Vera para dar y tomar. Una vez que utilizas este pimentón y descubres su olor, sabor y color, ya no puedes utilizar otro y en platos como el de hoy , la diferencia se nota.
HUEVOS AL PLATO CON PIMENTÓN DE LA VERA
Ingredientes:
Para el puré de patatas:
• 400 g. patatas peladas y cortadas en cubos
• 150 ml. de leche
• media cucharadita de sal
• 25 g. mantequilla
Para la carne:
• 150 g. carne picada de ternera
• Pimentón de la Vera
• Aceite de oliva
• 4- 5 champiñones hermosos
• 150 g. bacon
• Sal
Para terminar:
• 6 huevos
• sal
• Pimentón de la Vera
Así lo hago yo:
– Antes de empezar a preparar nuestros huevos al plato, en un cuenco grande  mezclamos la carne con media cucharadita de pimentón. Dejamos reposar la mezcla durante dos o tres horas para que la carne tome el gusto al pimentón.
– Una vez que la carne ya esté lista, hacemos el puré de patatas. Para ello pelamos las patatas , las lavamos y cortamos en cubos grandes .Las ponemos a cocer en una cazuela junto con la leche y la sal a fuego suave para que no se agarre al fondo de la cazuela.
– Una vez cocidas las patatas con la ayuda de la batidora o cualquier robot de cocina trituramos todo para formar el puré. Cuando esté casi hecho incorporamos la mantequilla que se fundirá con el calor residual del puré. Batimos otro poco para que la mantequilla se integre .
– Una vez hecho el puré, lo tapamos con film transparente para que no se forme costra. Reservamos y continuamos con la receta.
– Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos la carne picada para que se dore ligeramente. Cuando la carne tome color incorporamos los champiñones laminados y el bacón cortado en tiritas. Echamos un poco de sal. Dejamos la sartén al fuego durante unos minutos para que los champiñones se terminen de hacer.
– Precalentamos el horno a 200ºC.
– Cuando los champiñones estén hechos, apagamos el fuego y mezclamos los ingredientes de la sartén con el puré de patatas que tenemos reservado.
– Extendemos la mezcla en una fuente apta para el horno. Hacemos unos pequeños huecos para cascar los huevos. Ponemos un pelín de sal en cada huevo y espolvoreamos con un poco de pimentón de la Vera.
– Horneamos hasta que la clara de huevo esté cuajada.Ojo con no hacerlos demasiado.La clara tiene que cujar pero la yema no.
– Sacamos del horno y servimos caliente.
– ¡ Cuidado no te vayas a quemar !
¡ Que te aproveche !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba