fuente original: El Periódico Extremadura

Redacción AA MONOGRÁFICOS
22/01/2020

La Denominación de Origen Pimentón de la Vera, condimento único en su género, presento el miércoles a las cuatro de la tarde en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la íntima relación que existe entre este ingrediente indispensable en la cocina extremeña con los destinos turísticos de la zona en que se produce. Desde hace dos años el programa Sensaciones Pimentón de la Vera atrae a miles de viajeros por la ruta de este producto exquisito a través de rutas 4×4, patateras solidarias, festival folk, concursos de cocina, maridajes con otros productos selectos, demostraciones en vivo, visitas a industrias, así como cenas en distintos establecimientos de restauración, que gozan de gran aceptación. La hostelería, la restauración, los alojamientos y los productores han unido fuerzas para que el Pimentón de la Vera con marchamo sea la excusa perfecta para venir a Extremadura. Los responsables de la DOP y de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) avanzarán en Fitur las líneas de trabajo para el año presente. Además, cocineros realizarán tapas con Pimentón de la Vera que se darán a degustar de 17.00 a 18.00 horas en el Espacio Gastronómico del estand.

UNIR TERRITORIOS. Teo Magdaleno, presidente de Altup, asegura que Sensaciones Pimentón de la Vera es un proyecto ilusionante que nació con la intención de unir los cinco territorios productores de Extremadura: Plasencia, La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Tiétar, Coria y su comarca. Unos 150.000 habitantes en total. “En su primera edición tuvo 16 actividades y en la segunda creció hasta 36. También el número de empresas lo hizo, situándose en 66. Se trata de cenas, rutas en todoterreno, visitas a fábricas, a los pueblos, degustación de producto. Estamos hablando del ‘oro rojo’ extremeño”, indica Teo.

“La Dirección General de Turismo, el Ayuntamiento de Plasencia y la Diputación de Cáceres recibieron muy bien la propuesta que le hicimos, especialmente el director general Francisco Martín por su vocación de aunar territorios”, explica el presidente de Altup.

Sensaciones Pimentón de la Vera ya en su segunda edición contaba con nueve cenas en su programa y este año espera llevarlas a todas las comarcas donde se produce este condimento singular. “Queremos que el viajero venga a las comarcas, haga sus rutas y disfrute de nuestra gastronomía. Se trata de una iniciativa de la empresa privada con el apoyo económico de la Dirección General de Turismo y la Diputación de Cáceres. También nos gustaría contar con la implicación de más ayuntamientos. Este año hemos disfrutado de una interesante visita guiada por el Monasterio de Yuste con varios empresarios y para el presente vamos a preparar algunas sorpresas”, añade Teo Magdaleno.

Bonifacio Sánchez, secretario del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, recuerda que ésta sigue avanzando positivamente y que los mercados aprecian la excelencia de este producto singular. “Nosotros procuramos estar presentes en todos aquellos salones profesionales en los que se hable de cocina y restauración”. Prueba de ello es su presencia reciente en encuentros como Madrid Fusión, Forum Gastronómico de Barcelona o San Sebastián Gastronómika entre otros.

La producción de Pimentón de la Vera se ha estabilizado y el objetivo del consejo regulador es aumentarla un poco. En 2019 se cultivaron 1.258 hectáreas y la producción se sitúa en los 4,1 millones de kilos de este apreciado ‘oro rojo’. “La industria necesita que la superficie se incremente un poco”, explica Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba