Premio a la inclusión de la mujer en el deporte. Loida Zabala, camino de culminar su mejor proyecto.

Uno de los 6 Premios SuperA de Iberdrola ha recaido en nuestra deportista local Loida Zabala. Estos premios reconocen los proyectos que amplifiquen la participación de la mujer en el deporte.

El proyecto presentado la deportista de Losar de la Vera, se soporta en su proyecto de crear una fundación con la que ayudar a personas con capacidades especiales.

¿Dónde comenzó todo?

Su entrenador Óscar Sánchez, le comentó a Loida que podría ser viable la iniciativa,

«teniendo una idea muy parecida, pero implicándose con los entrenamientos de los pacientes y futuros deportistas, y, después de llevar dos meses trabajando en ello junto a nuestro gestor José Ignacio Fernández, me encuentro en Instagram nada más abrirlo, la oportunidad de los Premios SuperA de Iberdrola».

Óscar Sánchez, entrenador de Loida Zabala.

Los 50.000 euros con los que está dotado el Premio Iberdrola SuperA Inclusión en una de sus seis modalidades, se ha adjudicado a la iniciativa de Zabala en favor de la integración al deporte de mujeres con capacidades especiales. Su proyecto ha sido seleccionado entre más de 400 que se han presentado ante este prestigioso evento.

Loida Zabala
Loida Zabala, impulsora de la integración en la práctica del deporte de levantamiento de pesas.

Loida, atleta que cuenta con el apoyo de nuestra Denominación de Origen, sueña con crear una zona de entrenamiento específico en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Su entrenador Óscar Sánchez, resalta que el proyecto podría impulsar la práctica del Powerlifting en España. Esto ayudaría a transformar la situación de abandono que vive actualmente. Este proyecto marcará todo un hito para este deporte en particular.

El gestor del proyecto, José Ignacio Fernández, ha realizado gestiones con los trámites para crear la Asociación Nacional Loida Zabala, que pasará a denominarse «Fundación Loida Zabala». Asegura que recibir este premio

«es el inicio a un gran proyecto, un apoyo para muchos chicos y chicas que ahora mismo no saben qué hacer con su futuro. El deporte y la inclusión van unidos de la mano».

José Ignacio Fernández, gestor del proyecto.

Cuando Loida recogió su premio el pasado 25 de Noviembre, subrayó:

Está demostrado que ser mujer y estar en silla de ruedas, es algo irrelevante para conseguir metas grandes. Se han presentado más de 400 proyectos y aún no puedo creer que lo hayamos conseguido. Esto es para mí un sueño que tuve desde hace muchos años y parece que el destino me ha ido poniendo las casualidades delante de mí.

Loida Zabala
alternative text
Loida Zabala, en la entrega de Premios Iberdrola SuperA Inclusión

Para Loida, los sueños se cumplen, pero «trabajando desde la pasión:

Se me eriza la piel sólo de pensar que podemos cambiar la visión de vida de todas las personas que hayan tenido un accidente o una enfermedad, porque su vida cambiará al perder movilidad física, pero con este proyecto puede cambiar a mejor cómo me ha pasado a mí. La vida me ha enseñado que se puede ser feliz día a día si todo lo que haces te apasiona, y si no hubiese pasado por esta situación, a día de hoy no sería la persona que soy.

Aún queda mucho trabajo por hacer, mi siguiente objetivo es ver a un deportista al que hayamos ayudado encima de un podio, es probable que me ponga a llorar como hoy de la emoción.

Convencidos de nuestro trabajo y creyendo plenamente en el proyecto que seguimos gracias a Iberdrola, con su apoyo y toda nuestra energía nos dirigimos a dar un gran cambio en la vida de muchas personas.

Loida Zabala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad