Para aquellos que sean amantes de los sabores picantes, podemos afirmar que el consumo de pimentón picante (como el que tenemos acogido en nuestra DOP) posee unos indudables beneficios para nuestra salud.
Según un estudio de científicos italianos, publicado en el publicado en el ‘Journal of the American College of Cardiology (JACC)’, se concluye que el consumo regular de este producto y su fruto asociado (el pimiento, del que en nuestra comarca se trabajan las especies Capsicum Annuum ) en su modalidad de «picante», reducen el riesgo de muerte por ataques cadíacos o infartos cerebrales.
Por consumo regular, los científicos entienden 4 veces a la semana, o incluso más.
Las posibilidades de reducir el riesgo a sufrir un ataque cardiáco bajan en torno al 40%. Estos estudios se realizaron dutarante 8 años diferentes personas (pacientes diagnosticados y pacientes no diagnosticados), sobre un total de 22.811 pacientes, con una media de edad de 35 años. Es curioso que los efectos positivos y protectores a la hora de sufrir una enfermedad cerebrovascular aumentan, pues su indice de impacto positivo es de más de la mitad. En parte, todo se debe a una sustancia llamada CAPSAICINA, de la que es portadora este alimento en grandes cantidades.
Otro dato importante, es que este estudio determina que el consumo del pimiento (o pimentón) picante, no estaba necesariamente asociado a mejores o peores hábitos alimenticios. El consumo regular de pimentón beneficiaba tanto a los que seguían una dieta sana y natural (mediterránea), como a los que seguían una dieta más irregular.
Al margen del rigor científico, cabe señalar que las plantas de la especie capsicum, pueden realizar funciones protectoras para nuestra salud.
En este sentido, el consumo regular de Pimentón de La Vera (en este caso en su variedad picante), no sólo aporta un extra de sabor y aroma a sus platos. También se comporta como un perfecto protector a la hora de prevenir enfermedades que entrañen riesgos cardiovasculares.