Avda. de la Constitución, 177, 1º. - 10400 Jaraíz de la Vera, Cáceres (España)-  Tlf. +34 927 17 02 72

logo pimenton de la vera blanco

Pimentón de la Vera: beneficios y cómo utilizarlo.

El pimentón de la Vera es un producto que tiene muchos usos en la gastronomía. Te explicamos más sobre sus posibles beneficios y cómo utilizarlo en tus platos.

Pimentón de La Vera

El pimentón de la Vera es un ingrediente culinario que ha traspasado la mayoría de las fronteras desde su creación, convirtiéndose en un pilar de la cocina asiática, mediterránea y latinoamericana. Además de aportar un agradable sabor y color a diversos platos, también es conocida por sus propiedades medicinales, que se basan en su acción antioxidante.

Pero, ¿qué es exactamente el pimentón de la Vera y cuáles son sus beneficios?

Responderemos a esta pregunta más adelante.

El pimiento es un producto en polvo que se obtiene tras moler pimientos rojos, maduros y sanos, previamente deshidratados. El cuerpo fructífero procede de una planta angiosperma de la familia Solanaceae del género Capsicum. También se conoce como pimentón.

Su historia se remonta a más de 12.000 años, habiendo sido cultivada por los pueblos indígenas en la prehistoria. Es originaria de América del Sur, de donde Cristóbal Colón la trajo a España.

Preparado de comida con Pimentón de La Vera

Fueron los españoles y portugueses quienes le dieron el nombre de «pimiento». Las más famosas de España son las de La Vera (en Cáceres) y Murcia. Una vez que llegaron a Europa, las costumbres culinarias progresaron y transformaron el sabor y el aroma de sus preparaciones, sustituyendo incluso la especia más utilizada en la época, que era la pimienta negra.

El fruto del pimiento es una baya con una gran variedad de especies, que tiene una piel muy fina, una pulpa no muy gruesa y muchas semillas en su interior. Hay 5 variedades más comunes:

  1. Capsicum chinense.
  2. C. frutescens.
  3. C. pubescens.
  4. C. baccatum.
  5. C. annuum L. Esta última se cultiva desde la época prehispánica y actualmente es la más extendida.
  6. También se caracteriza por bayas de diferente tamaño, forma, sabor y color. Su color va desde el amarillo y el verde hasta el rojo y el naranja.

Dependiendo de la concentración de capsaicina, que da a los pimientos su carácter picante, pueden ser dulces, agridulces o picantes. Además, se utilizan con fines preventivos para la salud y para aportar nutrientes específicos que contribuyan a mejorar la ingesta recomendada en la población.

¿Cómo se define el pimentón de la Vera?

Se define el Pimentón de la Vera como el producto obtenido de la molienda de los frutos rojos de las variedades del grupo de las Ocaleas (Jaranda, Jariza y Jeromín) y de la variedad Bola, pertenecientes a las especies Capsicum longun L. y Capsicum annum L..

Se recogen maduros, sanos, limpios y con el color característico de cada especie, y la madera utilizada para el secado es la de encina o roble. Además, deben proceder de los municipios correspondientes a las comarcas naturales de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón.

Características
Las dos variedades utilizadas, tal y como están definidas, son la Bola y la Ocal, cuyas características son las siguientes:

Bola (Capsicum annum): tiene una pulpa escasa en relación con el peso de la fruta. Las semillas llenan casi todo el interior y no contienen capsaicina, la molécula responsable del picante.
Ocal (Capsicum longun): tiene más carne y también capsaicina. También tiene una forma más alargada y un color rojo más intenso.

Plantación de pimientos de la Vera

¿Cómo se elabora el pimentón de la Vera?

El proceso de elaboración de este tipo de pimiento deshidratado pasa por diferentes etapas:

  1. La etapa de secado del humo. En la madera de encina y roble, los pimientos se secarán durante 10-15 días hasta que se reduzcan del 80% de agua al 15%. Durante esta fase, el humo se combina con el sabor de los pimientos y fija los carotenoides que dan el color intenso.
  2. Etapa de molienda. En esta fase, los pimientos deshidratados se trituran y se tamizan. En función de la separación de las semillas de otras partes del fruto, se dividen en diferentes categorías.
  3. Embalaje. Tras la molienda, el producto final se envasa, preferiblemente en vidrio, ya que así se garantiza la conservación de su color y sabor.

Beneficios del Pimentón de La Vera

El Pimentón de la Vera contiene suficientes nutrientes y principios activos que le confieren varios beneficios para la salud. Analicemos lo que dicen las investigaciones científicas al respecto.

Es una fuente de micronutrientes
Como producto deshidratado, los pimientos de la Vera tienden a concentrar las vitaminas y los minerales. En el caso de esta fruta, la variedad de colores revela que es una fuente de carotenoides, algunos de los cuales son precursores de la vitamina A.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 7 gramos de este producto pueden aportar los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 19.
  • Proteínas: 1 gramo.
  • Grasa: 1 gramo.
  • Carbohidratos: 3,6 gramos.
  • Fibra: 2,37 gramos.
  • Vitamina A: 19 % del valor diario recomendado (RDA).
  • Vitamina B6: 9 % de la CDR.
  • Vitamina E: 13 % de la CDR.
  • Hierro: 8 % de la CDR.

El macronutriente más importante es la fibra, que no se metaboliza, y que representa más de la mitad de su contenido total de carbohidratos. Las proteínas y las grasas son muy escasas.

En el caso de algunos micronutrientes, se cubre una buena proporción de los valores recomendados. En particular, la vitamina A y el tocoferol o vitamina E. Si se utilizan 2 porciones al día, es obvio que la ingesta tenderá a aumentar. La piridoxina y el hierro están dentro de los valores aceptables.

Contiene antioxidantes

Otros carotenoides presentes en los pimientos, que proporcionan el color intenso, se consideran potenciales antioxidantes. Son capaces de combatir los daños causados por moléculas reactivas como los radicales libres. Este es el caso de la capsaicina, la zeaxantina y la luteína.

Las pruebas apoyan el efecto protector de estos antioxidantes contra el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y las neurodegenerativas. Además, también actúan como moduladores de la respuesta inmunitaria.

Efectos antiinflamatorios

La capsaicina es un compuesto que se encuentra en los pimientos picantes. Se cree que se une a los receptores de las células nerviosas para reducir el dolor y la inflamación. Se ha demostrado que reduce los niveles de TNF-alfa, una citoquina proinflamatoria, en un modelo in vitro.

Además, varios estudios demuestran que las cremas tópicas que contienen capsaicina ayudan a reducir el dolor de la artritis. Otros estudios han descubierto que los suplementos de capsaicina previenen la inflamación y el daño al estómago. También se ha demostrado en animales de experimentación que los suplementos de capsaicina pueden tener efectos inmunomoduladores.

Puede regular el síndrome metabólico

Aunque se necesita más investigación, algunos estudios en animales y humanos muestran que la capsaicina de los pimientos rojos tiene la capacidad de controlar el síndrome metabólico y sus complicaciones, como la obesidad, la alteración del perfil lipídico y la diabetes.

En otro estudio de mujeres con diabetes gestacional, las que tomaron 5 miligramos de suplemento de capsaicina fueron capaces de reducir sus niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

Beneficios para la salud ocular

Se cree que la luteína y la zeaxantina protegen los ojos de la dañina radiación ultravioleta (UV). Estos carotenoides filtran la luz azul que no es retenida por la córnea y el cristalino.

Algunos estudios informan de que ambos carotenoides están asociados a un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad y de cataratas. Otro estudio realizado en mujeres con un alto consumo de luteína y zeaxantina encontró un 32% menos de posibilidades de desarrollar cataratas.

Se asocia con niveles de colesterol más bajos

Hasta ahora, algunos estudios indican que los niveles de colesterol bueno o HDL pueden aumentar con el consumo del carotenoide capsaicina. Este tipo de colesterol se asocia a una reducción de las enfermedades cardiovasculares.

En animales de experimentación, este efecto beneficioso también se encontró con una ingesta de pimiento rojo y capsaicina durante dos semanas. Sin embargo, se necesitan estudios más amplios en la población humana para sacar conclusiones firmes.

El colesterol mejora con el Pimentón de La Vera.

La regulación de los niveles de colesterol en sangre depende de muchos factores. La dieta es una de ellas, aunque no la única.

Posibles efectos anticancerígenos

Se sabe que el estrés oxidativo activa las vías inflamatorias que transforman una célula normal en una célula cancerosa, favoreciendo la proliferación, la quimioresistencia y la supervivencia de estas células. De ahí la importancia de tomar antioxidantes.

Los estudios preclínicos han demostrado que algunos carotenoides presentes en los pimientos tienen una importante actividad anticancerígena, tanto in vitro como in vivo. La luteína, la zeaxantina, el licopeno, la astaxantina, el betacaroteno y la capsaicina mostraron una buena actividad anticancerígena en diversos tejidos.

En estos estudios, se descubrió que un gran número de mujeres con altos niveles de carotenoides en la sangre tenían un 25-35% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama. Está claro que se necesita más investigación sobre el efecto directo de los pimientos rojos en la prevención o el tratamiento del cáncer.

Usos del Pimenton de La Vera

El Pimentón de la Vera se utiliza en 2 aspectos culinarios: en la gastronomía directa y como colorante y estabilizador de productos cárnicos crudos o curados. En ambos casos, aporta el especial sabor y aroma ahumado que caracteriza a estas preparaciones.

Además, gracias a la presencia de antioxidantes, este pimentón es capaz de detener los procesos oxidativos de la grasa poliinsaturada incluida en la composición de los productos cárnicos. Un exceso de estos fenómenos oxidativos en un producto cárnico conlleva una pérdida de valor nutricional, calidad sensorial y vida útil.

En la gastronomía, el pimentón de la Vera es una especia versátil. Puede incluirse por su sabor dulce, amargo o picante.

El dulce tiene un regusto ahumado y puede utilizarse como condimento para carnes, ensalada de patatas y huevos. El picante se añade a los guisos, como el estofado húngaro, y a las sopas. También se utiliza en platos de arroz, judías y lentejas.

Cualquier comida va bien con este pimiento seco, que no sólo enriquece en sabor y color, sino que también añade valor al promover la buena salud.

¿Qué cantidad es la recomendable?

El valor del pimentón de la Vera no es sólo su uso como condimento colorido, aromático y ahumado. Va más allá de lo culinario, ya que también tiene beneficios para la salud.

Sólo 2 cucharadas de pimientos de la Vera al día son suficientes para cubrir casi la mitad de la ingesta recomendada de vitamina A, vitamina E y otros antioxidantes. También se beneficiará de ingredientes que, según la ciencia, tienen efectos antiinflamatorios, mejoran la salud de la vista y los niveles de azúcar en sangre.

comparte esto:.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad