Descúbre en este documento el origen, los fundamentos y la importancia que ha adquirido un producto único en su género: El Pimentón de La Vera con Denominación de Origen Protegida.

El pimiento para pimentón llegó procedente de América, y se ofrendó a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe.En el siglo XVI, es introducido en La Vera por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste.Desde la infinita calma del monasterio, los Jerónimos acunaron un tesoro para los sentidos.

A partir de sus comienzos en el Monasterio de Yuste, el cultivo del pimiento se fué extendiendo a las zonas de regadío de la Comarca de La Vera.

Actualmente el cultivo ronda las 1.500 hectáreas y unos 4.500.000 kilos de producción anual, certificados como Denominación de Orígen. La planta del pimiento encontró en La Vera un magnífico habitat para desarrollarse y extender su cultivo.

Con las variedades de pimientos Jaranda, Jariza, Geromín y Bola, se preparan los diferentes tipos de pimentón: Dulce, Agridulce y Picante. Todos con un intenso sabor y aroma gracias a su proceso de secado al humo.

La recogida del pimiento comienza cuando el producto ya ha madurado. El proceso de secado al humo se realiza de forma tradicional, secando el pimiento al humo de encina y roble.Es un secado lento, que dura de 10 a 15 días. El agricultor voltea el producto de forma manual y diaria para que el secado del fruto sea homogéneo. Ese aroma y sabor ahumados del que se impregna el pimiento, le dan el toque inconfundible al Pimentón de La Vera.

Este Pimentón tiene un alto poder antioxidante, ya que el lento proceso de secado al humo aporta una gran estabilidad a las grandes concentraciones de carotenóides que aporta el fruto. Los pimientos secos se trasladan a la fábrica. Las máquinas se encargan de realizar una selectiva criba para después triturarlos y convertirlos en polvo.

Todos los procesos industriales son estrictos, para asegurar la obtención de un polvo rojo, fino y uniforme, de gran calidad. Hablamos de un Pimentón realizado de una forma tradicional, con reconocimiento en el mercado. Producido y elaborado en 50 términos municipales del Norte de Cáceres, concretamente en los valles de los ríos Tiétar, Alagón y Arrago.

El pimentón de La Vera ya no es un placer exclusivo de España: poco a poco ha traspasado fronteras y ha sabido ganarse un lugar en las mejores cocinas de Europa, EEUU, China, Rusia o Japón…

La curiosidad que aporta este producto es tanta, que ha incrementado las visitas a la zona de La Vera, en Cáceres. El Turismo quiere conocer el origen y las bondades de este alimento, así como explorar la singular naturaleza y costumbres del Norte de Extremadura.

Muchos consumidores asocian el aroma de la charcutería de su tierra a su peculiar gusto y sabor. Seguramente, sin saber que estas son las señas de identidad que aporta a estos productos el Pimentón de La Vera.En definitiva: el Pimentón de La Vera es un producto auténtico, identificado con las raices de su tierra y con una fama universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad