Valentín Muñoz es un pastelero de la localidad de Jaráiz de La Vera que, entre otras maravillas, prepara una deliciosa perrunilla con toque final de Pimentón de La Vera con Denominación de Origen.

noticia de: P.D. SAMINO. Domingo, 12 enero 2020, 20:03 | medio: https://jaraizdelavera.hoy.es/

Un pastelero creativo, curioso y que ha decidido reinventar, a su manera, las perrunillas. Esta vez aportándo un toque de lo más original: con Pimentón de La Vera.

Valentín Muñoz elaborando las perrunillas con pimentón. / P.D.CRUZ

¿cuales son los ingredientes de las perrunillas con Pimentón?

Según palabras de Valentín, no es ningún secreto. La Perrunillas que él elabora tienen los ingredientes básicos, los de siempre. Eso sí, hay que darle un toque personal a todo lo que se cocina. A saber, sus perrunillas están preparadas con:

  • harina de trigo
  • manteca de cerdo ibérico
  • azúcar
  • huevos
  • …y añadiéndole como saborizante, pimentón de la Vera, variedad agridulce y escamas de pimentón.

¿Qué aspecto final tienen esas perrunilas?

Su textura es gruesa, y se deshace en la boca. Es dulce en lengua, con ausencia de grasas y un sabor final a pimentón ahumado que las hace tan características. El toque de pimentón, es muy sutil. Una vez con los primeros bocados, su retrogusto deja ver las bondades del pimentón dulce, dejando un suave frescor, que invita a probarlas una y otra vez.

El maridaje ideal de estas perrunillas sería…

Para maridar de forma óptima las perrunillas al Pimentón de La Vera, sería interesante algún tipo de cava seco o brut, que nos levantará el fresco y suave picor, limpiando el paladar para dejar una suave sensación.

Hablando del origen de las perrunillas…

La perrunilla es un manjar que desde sus orígenes pertenece a la repostería tradicional. Según Valentín, su origen se remonta a la Torta Perruna, que son pastas que se preparaban para alimentas a los perros y caballos utilizados en tiempos de transhumancia.

Durante las guerras de Florencia, eran sustituto del pan. Pero después, pasó a los conventos, donde la transformaron hasta darle un aspecto y sabor más refinados, pasando a ser delicias de repostería. Practicamente tal y como las conocemos hoy en día.

Y las variedades de perrunillas que podemos encontrar…

Valentín Muñoz afirma que hay tantas variedades de perrunillas como hornos, conventos y pueblos hay en España. Y cada una con su estilo, con su forma de hornear, o de aderezar. Cada pieza recoge las particularidades propias de la zona donde se elabora. Tanto en los añadidos y aromas que se utilizan como en la propia forma con la que se moldean…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba