Sensaciones Pimentón de la Vera será declarada «Ruta Gastronómica» en 2023.

El año que viene, el festival da un salto cualitativo y se creará un Club de Producto Turístico.

El festival gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera concluyó su quinta edición con un gran éxito de participación, en el que no faltaron menús con este ingrediente como protagonista, visitas culturales, demostraciones culinarias y actos solidarios.

Bosque junta a gargantas de agua en La Vera

Miles de personas aprovecharon las oportunidades turísticas de la zona pimentonera de Extremadura y conocieron a fondo la versatilidad de su cocina.

«Ha sido una gran oportunidad para degustar los platos elaborados por grandes cocineros que trabajan en el norte de Extremadura».

Bonifacio Sánchez, secretario técnico de la DOP Pimentón de la Vera.

Los almuerzos y cenas de degustación de Sensaciones Pimentón de la Vera tuvieron una gran acogida por parte del público, con la participación de casi veinte restaurantes.

La ruta del Pimentón tendrá, entre otros, grandes atractivos gastronómicos.

También hubo lecturas y degustaciones, visitas guiadas, actividades infantiles, exposiciones sobre el pimentón y las populares y benéficas migas a favor de Placeat. El domingo 27 de noviembre, en el Parque de la Coronación y en el Miralvalle, hubo oportunidad de degustar este plato tan representativo de la gastronomía extremeña. En esta ocasión, la Agrupación Folclórica ‘Las Nogaleas’ paseó por el centro de la ciudad de Plasencia llenando de música y color las calles de la perla del Jerte.

«Estamos muy satisfechos con esta quinta edición de Sensaciones Pimentón de la Vera porque ha habido mucha participación y diversidad»

Bonifacio Sánchez, secretario técnico de la DOP Pimentón de la Vera.

El próximo año, la fiesta gastronómica evolucionará y se convertirá en la Ruta Gastronómica del Pimentón de la Vera, que estará vinculada al Club de Producto Turístico.

La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo será el marco para el anuncio oficial de este salto cualitativo en la promoción de la DOP Pimentón de la Vera, que en el futuro aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Club de Producto Turístico Pimentón de la Vera podrá organizar actividades para promocionar esta especia con Denominación de Origen Protegida, así como la gastronomía y el patrimonio cultural y medioambiental que constituye su tesoro.

Además del Consejo Regulador del Pimentón de la Vera, participan en esta iniciativa la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup), la Asociación de Turismo de la Comarca de la Vera (Aturive) y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Bajo la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera se producen anualmente unos 4 millones de kilos de pimientos secos, cultivados en unas 1 278 hectáreas. Las particularidades que hacen del «Pimentón de la Vera» un producto único son el método de secado, siempre con fuego de leña de encina o roble, proceso que dura entre 10 y 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad