Sergio Errasti, de Onda Vasca, con el secretario técnico de la DOP Pimentón de La Vera

El Pimentón de La Vera ensalza los productos extremeños destacados en san Sebastián Gastronómika 2019. Todo un encuentro de sabor y placer gastronómico.

Bonifacio Sánchez, secretario de la Denominación de Origen Protegida, ha ofrecido su punto de vista en la entrevista que ha ofrecido en las instalaciones del Palacio de congresos Kursaal a Sergio Errasti , de Onda Vasca.

Aquí tenemos la entrevista calentita desde el canal de Ivoox de Onda Vasca.

En la entrevista, Bonifacio hizo hincapié en varios puntos claves, que hoy por hoy son la seña de identidad de este producto:

Las variedades del Pimentón de La Vera

“Tenemos tres variedades: dulce, agridulce y picante. De las variedades Jaranda, Jariza y Jeromín. La mayoría del pimentón destinado al consumo en la industria cárnica y restauración, es el agridulce, de un sabor intenso, pero no pica. El dulce y el picante son para consumos muy determinados.”

Bonifacio Sánchez

¿Cual es la procedencia de este producto?

“El Pimentón de La Vera llega a los Reyes Católicos en una de las expediciones al Nuevo Mundo de Cristobal Colón. Lo adoptan los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste y se comienza a cultivar por la zona. La comarca de La Vera aporta tiene un nivel de lluvias importante, en torno a los 1.400 llitros por metro cuadrado, con Otoños lluviosos.”

Bonifacio Sánchez

¿Cómo se prepara el pimiento una vez recolectado?

“Para secar el pimiento, deshidratarlo y poder hacer el pimentón, el agricultor de la zona inventó un sistema de secado. Reutilizó un secadero tradicional, con una parrilla de madera sitiado a 2,50 m. de altitud, y debajo un fuego alimentado por madera de encina y roble -propia de la zona- y que produce calor y brasa, pero no llama. Es un proceso de secado lento, de 7-8 días en los que el producto se deshidrata por completo. Con ello, se consigue un producto natural, ya que es pimiento seco, molido y envasado, sin ningún tipo de aditamento.”

Bonifacio Sánchez

¿Cómo distinguir un Pimentón de La Vera auténtico del que no lo es?

“Ante todo, el producto está avalado por la Denominación de Origen. La DOP certifica que el producto se ha obtenido mediante un proceso tradicional, y con una producción localizada en una zona determinada. Ese es el fundamento de la protección de calidad de los productos, como el nuestro, que ostentan el Certificado de Denominación de Origen en la Unión Europea. Solo el envase que cuenta con la etiqueta numerada de la DOP, puede asegurar que ha cumplido todas las fases exigibles a un producto de tan alta calidad…”

Bonifacio Sánchez

¿Qué usos y recursos tiene el Pimentón de La Vera?

“Hoy en día, el Pimentón de La Vera está asociado a una cocina tradicional en la península ibérica. Cabe destacar que hoy por hoy, cualquier cocinero que implanta un proceso innovador en su carta, no olvida incluir al Pimentón de La Vera, ya que dá mucho juego. Además, también en cualquier hogar, restaurante, el Pimentón de La Vera siempre tiene un lugar preferente en nuestros platos más sabrosos.”

Bonifacio Sánchez

Aprovechando que estamos en la San Sebastián Gastronomika: la cocina vasca: ¿usa mucho el Pimentón de La Vera?

“La cocina vasca es de un nivel muy alto, y por supuesto que utiliza el Pimentón de la Vera, ya que es un producto de alta distinción, y muy apreciado como aditamento culinario singular en su concepto.”

Bonifacio Sánchez

¿Expectativas para esta San Sebastián Gastronómika?

Estamos encantados de estar una vez más en la San Sebastián Gastronómika. Llevamos muchas ediciones estando presentes en este evento, y una vez más, apoyados por la Diputación Provincial de Cáceres, estamos aquí. Porque nuestro producto se merece estar a la altura de los mejores chefs del panorama nacional, tanto de los consagrados como de aquellos que ahora están empezando con sus primeras recetas de cocina tradicional.

Bonifacio Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad