Avda. de la Constitución, 177, 1º. - 10400 Jaraíz de la Vera, Cáceres (España)-  Tlf. +34 927 17 02 72

logo pimenton de la vera blanco

El Premio «Literatura y Gastronomía» tiene ganador: una receta basada en 20.000 leguas de viaje submarino».

El ganador es Lucas Pérez Lloréns, profesor de Biología de la Universidad de Cádiz. Se ha alzado, con su receta, al Premio Literatura y Gastronomía de la UNED, en su séptima edición. En este año, el concurso también estaba abierto a toda la comunidad universitaria.

El premio del concurso se lo lleva el autor que presente una receta cuya fuente de inspiración sea un libro o una obra literaria.

libro 20000 leguas de viaje submarino

¿Qué plato ha propuesto Lucas Pérez?

Merluza a la gallega reinterpretada. Basada en dos libros: Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, con el que se inspira en los sabores del mar, y El festín de la Vida, de J. Ryan Strada, que hace una oda al amor por la cocina que pasa de mano en mano a través de generaciones.

Ingredientes de la receta:

Los ingredientes principales son la merluza y la patata. La receta se basa en una base a modo de rectángulo hecho de patata (variedad agria y vieja) que se hace frita a muy baja temperatura.

Con el emplatado, se unta con un pincel que lleva una emulsión de Pimentón ahumado de La Vera para darle color y sabor. Sobre la patata añadimos una porción de merluza de pincho cocinado al vapor. El plato lo rematamos con un tirabuzón de judía de mar (algas).

El plato se suele presentar acompañado de dos salsas: una de Pimentón de La Vera y otra de plancton. Esto hace que el contraste de colores y sabores esté muy marcado.

El porqué de esta receta:

El profesor Lucas Pérez defiende que con esta receta se quiere resaltar el uso de las algas en la cocina. Las algas constituyen un recurso con un enorme potencial culinario, aún por descubrir.

Lucas Pérez publicó, junto con otros investigadores de su departamento, el libro ¿las algas se comen?. Esta obra pertenece a la colección CEIMAR, editado por UCA.

El profesor Pérez participa como docente en el Master de Gestión e Innovaciójn de la Cultura Gastronómica Masterñam (UCA).

¿De dónde surge el certámen de «Literatura y Gastronomía»?

Su origen hay que buscarlo en el Club de Lectura de la UNED, cuyo objetivo principal es el de potenciar la lectura. En esta edición, el jurado lo han formado: Coral Calvo, profesora de la UNED, María Zarzalejos, experta en gastronomía y escritora, y los cocineros Fernando López y Tomás Rodriguez.

Por nuestra parte, comentar que nos sentimos muy orgullosos de que el profesor Lucas Pérez haya incorporado la solución del pimentón ahumado de La Vera para darle vida y lustre a este plato ganador.

Nuestro querido pimentón, cada vez más presente en el recuerdo y el pensamiento de amantes y aficionados a los fogones.

comparte esto:.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad