Todos sabemos que la Dehesa en Extremadura, es un ecosistema que vertebra el paraíso ecológico de esta región, con una gran extensión de encinas, alcornoques, pastos, en los que viven especies salvajes (jabalíes, ciervos) con especies ganaderas (oveja merina, vacuno retinto, cerdo ibérico…).
En nuestro caso concreto, la encina y el roble no sólo son los artífices de alimentar al cerdo ibérico con sus bellotas. Su madera también forma parte de un proceso fundamental en el secado del Pimentón de La Vera con Denominación de Origen Protegida.
Gracias a los secaderos, trabajados de forma natural, se genera un proceso de ahumado del pimiento, que recibe los efectos de la combustión de la madera en forma de humo y seca el producto, confiriéndole el aroma y la sequedad necesario para después procesarlo en fábrica.
Ahora es época de recolección del fruto y de su posterior secado. Un secado que dura de 10 a 15 días, en un proceso lento y paciente.
No te pierdas este vídeo, si quieres conocer más de cerca el proceso de secado del pimiento para pimentón.
Con este audivisual, puedes comprender perfectamente como se procesa el fruto hasta alcanzar su madurez ideal para después procesarlo en el molino (fábrica).