artículo original de: Directo al Paladar | por: Pacus
Debido al éxito de las navajas en salsa en casa, tanto mi mujer como mi hijo me han pedido más, y como no me gusta repetir recetas, hoy he hecho una receta de navajas guisadas con salsa de pimentón de la Vera y jamón, que también les ha encantado.
Además, hace poco los encontré a muy buen precio en el mercado y como son deliciosos, decidí probar esta otra receta que también sirve para un aperitivo especial con este delicioso ingrediente.
Ingredientes (4 personas)
- Navajas 16
- Jamón serrano muy picado 100 g
- Pimentón de la Vera al gusto
- Cebolla 1
Dificultad: Fácil
- Tiempo total………15 m
- Elaboración………..15 m
- Diente de ajo 2
- Vino blanco 100 ml
- Aceite de oliva virgen extra
Empieza por lavar bien las navajas para que estén libres de suciedad. Déjalas en un recipiente con agua fría durante aproximadamente 1 hora, y cámbialas en otro recipiente con agua limpia cada 20 minutos. Nunca pongas el cuenco boca abajo o se volverá a llenar de arena. Lo mejor es coger cada navaja y pasarla a un nuevo recipiente después de enjuagarlas una a una bajo el grifo. Tres cambios suelen ser suficientes para que sean perfectos.
Picar finamente los dientes de ajo y las cebolletas y dorarlos lentamente todos juntos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, para que no se doren, y dejar que se fría todo lentamente. A continuación, coloca las navajas encima para que se abran. Una vez abierto, espolvorear con pimentón de la Vera y dar una vuelta para que se cocine ligeramente, añadiendo 1/2 vaso de vino blanco y subiendo el fuego.
Después de unos minutos, volver a dar la vuelta a las navajas y rellenar con un poco de la cebolla pochada del fondo. Rellenar con un puñado de jamón serrano finamente picado en cada una de ellas y dejar en remojo el tiempo necesario para que el jamón empiece a cambiar de color.