Este es el pez que más le gustaba comer al emperador Carlos V. En esta receta, potenciamos el sabor de la tenca con un toque de Pimentón de La Vera DOP.
La tenca y su influencia en Extremadura.
La tenca es un pez muy común en los estanques y embalses extremeños y ha sido parte esencial de la cocina de esta tierra desde el siglo XVI. Excepcionalmente, la tenca puede vivir hasta 20 años y puede pesar 3,5 o 4 kg.2 El tamaño medio de los ejemplares es de 25-30 cm, aunque se han encontrado ejemplares de hasta casi un metro de longitud. El cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal es corto y alto. El color varía de verdoso a pardo, según el entorno. La textura del tegumento es más bien mucosa que escamosa.
En la primera mitad del siglo XVI, el emperador Carlos V dio fama a la tenca de Arroyo de la Luz con motivo de las fiestas que organizó durante su viaje a Portugal, fiestas que fueron repetidas en varias ocasiones por el monarca y a las que la tenca siempre fue plato de honor. Hace unos siglos, el Concejo de Trujillo solicitó tencas al Concejo de Brozas para abastecer sus estanques, lo que confirmó la calidad de los peces de los embalses de Brozas. En el siglo XX, concretamente en el verano de 1989, comenzó el Festival de la Tenca en Arroyo de la Luz.
La receta de la Tenca de Arroyo de la Luz.
El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través del Centro de Interpretación de la Dehesa de la Luz, ha dado a conocer la segunda de las recetas de la nueva sección culinaria «Entre Pucheros y Encinas», que estará compuesta por platos típicos de la zona. En esta ocasión, la deliciosa tenca cocinada a la cacereña.
Ingredientes:
- Tencas
- Cebolla
- Pimiento verde
- Cilantro
- Ajos
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Pimentón de La Vera
- Sal
- Harina de freír
Preparación:
- En primer lugar se sazona y pasan ligeramente por harina las tencas.
- Se pone a calentar en la sartén aceite de oliva y se añaden las tencas. Cuando estén bien fritas, se reservan.
- Se corta la cebolla en juliana y se pocha bien en la misma sartén en que se han frito las tencas.
- Añadir el pimiento verde para que también se rehogue.
- Se añaden un par de cucharaditas de pimentón e inmediatamente un vaso de vino blanco para evitar que se queme.
- Mientras, en un mortero machacar unos dientes de ajo con unas hojas de cilantro, se agrega a la preparación de la sartén y se remueve todo durante unos minutos.
- Cuando el alcohol del vino se haya evaporado, poner las tencas dentro de la salsa.
- Se deja que el pescado coja el sabor de la misma y ya solo toca repartir en los platos y disfrutar de esta receta.