Viajar a Cáceres
Viajar a Cáceres. Puro placer natural. Fuente: turismocaceres.org

Viajar a Cáceres es descubrir el Queso del Casar, el Pimentón de La Vera o la morcilla de Guadalupe…Cáceres no es para comer, es para comérselo.

En este listado te pasamos algunas de las joyas gastronómicas que podrás degustar en la provincia de Cáceres.

Un territorio repleto de paisajes, pueblos con historia, naturaleza en estado vivo, gentes afables y cordiales…y una gastronomía que hereda sus raices en los ancestros de esta tierra. Tierra de descubridores…aún por descubrir. Tienes que venir aquí y contagiarte de su sabor, de su aire y de la calma que respiran las calles de sus pueblos.

Te presentamos algunas de las delicatessen gastronómicas que te aporta esta comarca. Vas a comer como nunca. Viajar a Cáceres se convertirá para tí en una experiencia gastronómica inolvidable.


1] Torta del Casar

fuente: turismocaceres.org

Este queso cremoso elaborado con leche de oveja merina entrefina cuenta desde 2003 con Denominación de Origen Protegida. Se elabora en 36 municipios, aunque el pueblo de Casar de Cáceres es el que le otorga el nombre de Torta del Casar. Es un lácteo que se caracteriza por una corteza semidura, de color amarillo, que guarda en su interior una pasta blanda intensa y cremosa. El nombre de “Torta” se debe a que durante el proceso de maduración, cuando la corteza todavía no está formada, los quesos no soportan su propio peso y tienden a aplastarse y abombarse por los lados. La denominaron así los queseros de Casar de Cáceres al recordarles a una torta de pan.

Un producto de la alta gastronomía de la comarca.


2] Pimentón de La Vera

fuente: Denominación de Origen Pimentón de La Vera

El pimentón de La Vera es un condimento, colorante, conservante y antioxidante, rico en vitaminas C, B2, B6 y E. Comer cualquier alimento que esté aderezado por este producto, es una

Su sabor y aroma inconfundibles lo convierten en un producto estrella en la gastronomía, ya que da intensidad a guisos, salsas y adobos.

Así, las migajas o los fritos no son lo mismo sin la presencia en sus guisos del Pimentón de La Vera. Se puede encontrar en el mercado en sus tres variedades: pimentón dulce, pimentón picante y pimentón agridulce, que se obtiene de una variedad específica de pimientos.


3] Morcilla Patatera

Morcilla patatera
fuente: wikimedia

No hay embutido en Cáceres (y en el resto de Extremadura) más típico que la morcilla patatera. Un embuchado elaborado a base de papada de cerdo ibérico y patata cocina -en ocasiones también introducía la calabaza- que se condimenta con sal, Pimentón de la Vera, ajo y especias.

Su origen se encuentra en un periodo de escasez, cuando la falta de carne se suplía con la patata para aumentar la cantidad de la matanza. También con el uso de la calabaza, suavizando agradablemente su sabor. Un embutido en formato untable que, más que parecerse al chorizo o al salchichón a pesar de su formato en ristra, se acerca más a la sobrasada. Se prepara como aperitivo untando en pan y con un chorrito de miel por encima, pero también se puede utilizar en guisos y platos elaborados con legumbres. El límite de sus usos está en la imaginación.


4) Confitería y dulces

fuente: turismocaceres.org

En la confitería de Cáceres hay muchos ejemplos de confitería de convento.

Se comen buñuelos de viento, alfajores de Cáceres, pestiños, hornazos y mantecados. En Navalmoral de la Mata, algunos dulces típicos son los sapillos, un bollo frito con sabor a canela que se come en la Pascua (en otros lugares se hacen de manera similar bajo el nombre de repápalos dulces).

En Serradilla, el llamado Pringá de Chicharrones, con mantecas del matadero. Otro caramelo muy conocido se llama Crispiones.

Cada región, cada pueblo, cada casa ha adaptado estas recetas tradicionales que nos cautivan con su aroma, textura y presencia irresistible.

Perrunillas

La dulce tradición de Cáceres viene de la época en que árabes y judíos cruzaron esta tierra dejando la huella de su cultura. Pero también los dulces hechos por las monjas, cuya preparación más famosa es la de las Perrunillas. Pasta con manteca de cerdo, que se encuentra en la mayoría de las pastelerías y confiterías de Cáceres. A menudo, para darles sabor, se les añade un ligero toque de canela y limón, pero también es fácil encontrarlas con un poco de anís.

Bombones de higo

Cáceres es la provincia que más higos produce en toda España.

En sus tierras se seleccionan los mejores frutos, según su tamaño y calidad, para secarlos y adornarlos con un praliné de avellanas. Están cubiertos con una fina capa de chocolate crujiente que acaba transformando el higo en un verdadero caramelo.


5] Picotas del Jerte

fuente: turismocaceres.org

Las cerezas llegaron al Valle del Jerte de la mano de los árabes, aunque su cultivo ya estaba presente en España desde la época romana. Hoy en día la “Cereza del Jerte”, con D.O.P., se ha convertido en el motor económico de tres valles del norte de Cáceres: el Valle del Jerte, la Vera y el Valle del Ambroz.

La primavera trae consigo la floración del cerezo y la tradicional Fiesta del Cerezo en Flor, clasificada de Interés Turístico Nacional. Una vez que la flor se abre, comienza el espectáculo. Cada año, miles de turistas viajan a esta región de Cáceres para disfrutar de las espectaculares y bellas terrazas de los altos valles donde se encuentran los cerezos.


7) Aceite de Oliva de Gata-Hurdes

El aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes es denso, ligeramente dulce, con un equilibrio entre lo picante y lo amargo, afrutado, aromático y un color que varía del amarillo dorado al amarillo verdoso, exquisito para el consumo tanto en crudo como en vinagreta.
Los aceites de oliva vírgenes amparados por la denominación de origen “Gata-Hurdes” son de gran estabilidad y pureza. El aceite con esta denominación de origen pertenece sólo a la oliva virgen extra, sin ninguna mezcla.
El aceite de Gata-Hurdes proporciona un alto valor antioxidante. Es muy recomendable en procesos para problemas digestivos o para reducir el colesterol. Es un producto único en España, cada vez más apreciado en los menús de los más prestigiosos restaurantes de nuestro país.


8) Morcilla de Guadalupe

fuente: turismocaceres.org

No te la puedes perder.

La morcilla negra de Guadalupe está hecha con carne de cerdo y berza. Este embutido típico de la vecina ciudad de Guadalupe es una de las delicias de Extremadura que no debes perderte.


9) Miel de Villuercas-Ibores

fuente: turismocaceres.org

El Consejo Regulador de la D.O.P. Miel de Villuercas-Ibores vela por todo el proceso de producción y envasado y cabe destacar la producción artesanal en todo el proceso.

De hecho, está prohibida la utilización de herramientas y maquinaria, contenedores, instalaciones y locales distintos de los autorizados.

En cuanto a la alimentación de las abejas, se prohíbe el aporte de jarabes de azúcar o similares en el momento de la entrada del néctar en las colmenas.


10) Confituras y mermeladas

Las mermeladas caseras son un producto de alta calidad, ya que se han hecho con mucho cuidado, respetando los procesos tradicionales que se han transmitido de generación en generación.

De esto es de lo que el Valle del Jerte, un gran productor de fruta, sabe mucho, así como de sus productos elaborados, como las exquisitas mermeladas.


Viajar a Cáceres es una forma de descubrir la historia, la tradición y la gastronomía de una tierra auténtica desde sus orígenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad