Artículo interpretado de Juan José Ventura
06/11/2020

El aroma del ‘oro rojo’ extremeño en su forma de presentarse, es otro gancho que guía a miles de viajeros.

El Pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida (DOP) –ingrediente elegido por los mejores restauradores e industriales– hace tres años que condensa durante el mes de noviembre casi medio centenar de actividades en la que los fans de la gastronomía pueden saborear la magia de este producto llegado de América. 

Estas actividades forman parte de la programación del Festival Gastronómico “Sensaciones Pimentón de La Vera DOP”, que este año amplía su programación del 14 al 29 de noviembre, dado el éxito de las dos anteriores ediciones.

Aún se trabaja la gestión de algunas actividades. Para estar al tanto de los últimos cambios y actualizaciones lo mejor es consultar la web. Aquí te dejamos el enlace:

Las actividades se desarrollan siempre en el ámbito geográfico de la producción de la DOP.

Bonifacio Sánchez es secretario del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, y recuerda que el programa está apoyado, además, por la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) y la Asociación de Turismo de la Vera (Aturive).

«El objetivo es promocionar todo lo que tenemos para que quien nos visite lo pueda disfrutar asociado del Pimentón de la Vera DOP. En esta propuesta tiene una especial importancia la restauración, los hoteles, los restaurantes y las cafeterías, así como las industrias y productores de este condimento con sello de calidad conocido en todo el mundo. Queremos enseñar todo lo que tenemos y el saber hacer de nuestros cocineros», explica Sánchez.

El Festival del Pimentón de la Vera arranca con una actividad muy singular: el próximo 14 de noviembre se celebra la famosa Fiesta de la Patatera, que tendrá lugar en la plaza Mayor de Plasencia. Todos los beneficios obtenidos por la recaudación irán destinados a la Asociación Síndrome de Down de Plasencia.

El público recibirá una tapa de morcilla patatera (por supuesto, elaborada con Pimentón de la Vera DOP). También se les obsequiará con una lata del producto amparado.

Restaurantes

Importante es la presencia en el festival de la colaboración de más de 60 restaurantes de las zonas productoras.

Los restaurantes que presentan sus menús especiales y las empresas que fabrican el Pimentón de la Vera con DOP, pueden visitarse, previa petición, y conocer así los secretos de su elaboración, completamente distinta a las de otros pimentones.

No olvidemos que el secado de los pimientos maduros y recolectados se realiza en secaderos con más de 100 años de vida. Es un perfecto modelo de producción integrada. En estos secaderos se coloca un hogar de leña en la parte inferior y desde una altura de 2,50 metros se colocan los pimientos en una perfecta parrilla de madera.

Las actividades del festival finalizan el próximo 29 de noviembre con unas migas solidarias en la plaza de Juan de Loaysa (barrio de Miralvalle) Plasencia, amenizadas por el grupo Chispa y a beneficio de Autismo de Plasencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad