Esta tostada vegana se ha elaborado a partir de una base de hummus y Pimentón de La Vera. A continuación, te pasamos todos los ingredientes.

A pesar de la contundente propuesta que tiene Badajoz en materia de desayunos (cachuela, migas, patés….) ha sido una propuesta vegana la que se ha llevado el gato al agua….¿estarán cambiando las tendencias de consumición a la hora de desayunar en Badajoz?

La elaboración ganadora ha corrido a cargo del Bar Jara, en la Plaza de la Soledad. Este establecimiento ha tenido el honor de ocupar el trono en el Primer concurso de desayunos de Badajoz.

¿Por qué surge el concurso de desayunos “Ciudad de Badajoz”?

Porque la oferta gastronómica de Badajoz no tiene razón de ser si no mencionamos sus famosos desayunos.

Y porque esta ciudad siempre ha estado muy vinculada a la cultura del bocado al despuntar el alba.

Nada mejor que comenzar el día con un buen café o zumo, acompañado de su generosa tostada. Y decimos generosa porque en Badajoz no se andan por las ramas: Tostada de pan del día, bien de baguette, mollete o incluso medio pan. Y regada de cachuela,(lo que viene a ser el refrito de de higado con manteca de cerdo), mantequilla, migas extremeñas (receta de pastores), patés de todo tipo (sobre todo prima el de cerdo, por supuesto) tostadas de jamón (del de aquí), y toda una suerte de alimentos que nos van a poner las pilas desde primera hora del día. O, como el ganador de este concurso: una rica tostada vegana.

Por eso, era hora de homenajear a esta costumbre nacional, que en Badajoz tiene mucho calado, con el Primer Concurso de desayunos de Badajoz: la Capital mundial del desayuno.


La tostada ganadora: sorpresa acompañada de Pimentón de La Vera

La tostada que consiguió el primer premio del Concurso de desayunos de Badajoz, ha sido, como mencionábamos antes, la oferta del Bar Jara, emplazado en uno de los rincones emblemáticos de la ciudad: la Plaza de la Soledad.

Tostada vegana con pimentón de La Vera
Tostada vegana con Pimentón de La Vera

Como ya mencionabamos, esta tostada cuenta con una base de hummus y Pimentón de La Vera, que le aporta intensidad de sabor y contraste al gusto. A esta capa, se le ha añadido otra lámina a base de verduras cortadas, además de zanahoria, tomate y pimiento. Como véis, una propuesta vegana, y sorprendente de sabor a juicio del jurado técnico que emitió su veredicto final.

El segundo premio lo consiguió el Bar Élite, ubicado en el Polígono El Nevero. Su propuesta era una tostada de Torta de la Serena con Jamón Ibérico.

Por último, el tercer premio lo obtuvo el bar La Esquina, en la avenida Ricardo Carapeto. Han presentado una tostada de lomo braseado culminado por ensalada de frutas.

También se ha concedido el premio al desayuno más original , que ha recaido en el churro con crema de queso e higos de Café del Moral, en la ronda norte.

Las votaciones de la opinión ciudadana (los asistentes podían probar y votar los desayunos), no ha coincidido con el criterio del jurado. Según el público, su desayuno favorito ha sido el presentado por el Café Vaquerizo, en la gasolinera de la carretera de Sevilla, con unas soberbias migas marca de la casa.

Como segundo premio del público, se ha distinguido a la cafetería de Centrowagen, cuya presentación fué de tostada elaborada con tomate, queso cremoso y jamón ibérico.

El tercer premio popular ha sido para la cafetería San Francisco, con una tostada de salmorejo, queso curado y jamón.


¿Quieres saber algo más sobre los desayunos y el pimentón de la vera?

Aquí te dejamos algunos enlaces en los que hablábamos de ello:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Denominación de Orígen Protegida Pimentón de La Vera.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad